Marlén Viñayo, Premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Festival de Ourense

Marlén Viñayo ha conquistado el Premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Festival de Ourense por su película documental ‘Cachada’. La actriz Nieve de Medina, miembro del jurado oficial y del de este galardón, recogió el premio en nombre de la cineasta. La película también ha sido reconocida con el Premio del Público en el South by Southwest de EE.UU. El Festival de Ourense firmó el pasado año la Carta de la Paridad.

‘Cachada’ muestra cómo cinco vendedoras ambulantes de El Salvador exponen sus vidas en un taller de teatro y reviven los traumas de la violencia machista con una generosidad alentadora. En los ensayos se dan cuenta que han educado a sus hijos sin digerir el dolor del pasado. El ciclo de violencia es perverso, pero la fuerza del teatro es más poderosa.

Tras formar una pequeña compañía, aceptan el desafío de hacer una obra en la que se interpretan a sí mismas para explicar sus historias y experiencias vitales. Tiempo después, el grupo La Cachada Teatro sorprendía a la cineasta Marlén Viñayo, quien, maravillada por la valentía de estas mujeres por enfrentarse a su pasado y secretos más profundos, decidió registrar cómo las artes escénicas han cambiado sus vidas.

Marlén Viñayo (León, España, 1987) se graduó en el 2011 en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en el 2012 cursó un Master en Cine Documental y Sociedad en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). En el 2008 inicia su carrera profesional y desde entonces ha trabajado en distintas productoras de cine, televisión y publicidad en España, EEUU y El Salvador, donde ha desempeñado cargos de directora, productora y guionista. Ha dirigido los cortometrajes documentales ‘Voces en el muro’, ‘Los buenos maestros’ y ‘Dicen que’ y fue guionista de la campaña publicitaria ‘Yo doy el rostro por ellas’ (UNFPA) y asistente de dirección y directora de fotografía en el largometraje documental ‘La senyora que feia senyors’ (‘La señora que hacía señores’). Reside en El Salvador desde 2013, donde funda la productora La Jaula Abierta, especializada en producciones documentales. ‘Cachada’ es su primer largometraje documental como directora.