NOTICIAS

Preestreno de ‘Mariquita, mujer revolución’, de Sabrina Farji

NOTICIAS

Preestreno de ‘Mariquita, mujer revolución’, de Sabrina Farji

La película documental ‘Mariquita, mujer revolución’, de Sabrina Farji, se estrenará en la gala inaugural del Festival La mujer y el Cine el próximo 25 de mayo en Buenos Aires. La proyección tendrá lugar en el Cine Gaumont. El filme indaga sobre la historia argentina del siglo XIX, con una mirada en las mujeres que contribuyeron a la revolución de mayo y creación de la nación, entre ellas, Mariquita Sánchez de Thompson.

“¿Quién fue Mariquita Sánchez de Thompson? Aquella mujer pintada en el centro del óleo de Pedro Subercasseaux (1909) que homenajea al Centenario de la Patria. Quien habría interpretado por primera vez el Himno Nacional. La que llevó adelante un juicio que sentó jurisprudencia para lograr casarse con el amor de su vida. ‘La chica’ que puso la casa para cantar una canción prohibida”.

“¿Qué hay detrás del mito de esta mujer que escribió memorias del virreinato, dejó obra escrita relevante y es parte del salón de las mujeres de la Historia? ¿Por qué sabemos tan poco sobre ella? Si la historia argentina solo la conocemos a través de las batallas, poco tenemos que ver las mujeres en ese relato. Es momento de repensar la Historia desde otra perspectiva”. 

Todo esto se desvela en la película de Sabrina Farji ‘Mariquita, mujer revolución’, en la que ha contado con testimonios de Dora Barrancos, Florencia Canale, Graciela Batticuore, Andrea Bonelli, Patricio López Méndez, Adriana Tursi, María Sáenza Quesada, Cecilia Cross y Gabriel di Meglio.

El equipo de la película cuenta con mayoría de mujeres en sus diferentes apartados. Además de Sabrina Farji, se encuentran Mará Vacas (producción ejecutiva), Alejandra Martín (fotografía), Elda Ledesma (vestuario), Valentina Llorens (dirección de arte), Romina Pfeifer (maquillaje), Gisela Sánchez (asistente de dirección), Marlene Vinocur (sonido directo) y Zoe Gotusso y Mayra Bonard, en los papeles de Mariquita y Mariquita adulta.

OTRAS NOTICIAS