NOTICIAS

‘María y la película olvidada’, de Marta Hierro y Núria Abad, en el Atlántida Mallorca Film Fest

NOTICIAS

‘María y la película olvidada’, de Marta Hierro y Núria Abad, en el Atlántida Mallorca Film Fest

La película documental ‘María y la película olvidada’, de Marta Hierro y Núria Abad, sobre María Forteza, la pionera del cine sonoro en España, se estrena en el Atlántida Mallorca Film Fest y se proyectará el sábado en el IB3 Televisión.

María Forteza fue la primera directora de cine sonoro en España. La cineasta mallorquina y su película ‘Mallorca’ hicieron historia y ahora Marta Hierro y Núria Abad dedican su documental a esta pionera. “María y la película olvidada’ es una producción de MOM Works y en ella, entre otros testimonios, aparece el de la presidenta de CIMA, Cristina Andreu.

El nombre de María Forteza apareció en los títulos de crédito de un cortometraje olvidado y mal documentado. Lo que se creía una cinta muda más está en la actualidad reescribiendo las primeras líneas de la historia de cine sonoro español. Este corto se llama ‘Mallorca’ y este viernes se proyectará en el Atlántida junto a la película.

El descubrimiento de la obra de María Forteza pone sobre la mesa el nombre de una directora borrada de la historia. Un nombre que ahora ya puede ponerse junto a otras pioneras conocidas de cine en España como Rosario Pi, Elena Jordi, Helena Cortesina, Margarita Alexandre y Ana Mariscal.

El documental juega con el espectador a ir descubriendo los misterios sobre la historia de María Forteza, para averiguar, analizando fotogramas, fotografías y documentos, quién fue ella y cuál es la fecha de producción de su película. De esta forma se generan momentos de suspense que llevan al espectador a desarrollar sus propias hipótesis que, más tarde, se pueden confirmar o desmontar.

OTRAS NOTICIAS