María Trénor y Paqui Méndez, en la IX edición de Autors en Curt

María Trénor (CIMA) y Paqui Méndez (CIMA) estarán en la IX edición de Autors en Curt, organizada por la Fundación SGAE y Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), que se realiza los días 17 de junio y 8 de julio.

En esta novena edición, la muestra se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones y la primera jornada, día 17 de junio, estará íntegramente dedicada al cine documental y, entre otros títulos, contará con ‘Las chicas no pierden el tren’, de Paqui Méndez y ‘On estaves tú?’, cortometraje de animación de la creadora María Trénor.

‘¿Dónde estabas tú?’, de María Trenor, interpela al espectador para hacerle reflexionar sobre esa realidad transversal y universal que es la violencia contra las mujeres. Violencias cotidianas, sutiles o brutales, todas terribles e intolerables. Vivencias contadas en diferentes idiomas y desde diferentes países. Una película que armoniza el rigor del testimonio real con la evocación y la fuerza visual de la animación.

‘Las chicas no pierden el tren’, de Paqui Méndez. Un documental que pretende dar visibilidad a las mujeres ferroviarias, pero sobre todo despertar el interés de las chicas para acceder a estas profesiones, donde ellas están subrrepresentadas y podrían acceder a un trabajo estable, bien remunerado y con poco paro. Las protagonistas son mujeres referentes, conscientes y seguras de que la igualdad mejora la convivencia en las empresas y la sociedad en general. Ellas tuvieron que superar obstáculos propios de un sector masculinizado que se resistía a la presencia y el acceso de las mujeres.

Hasta la fecha, el ciclo Autors en Curt ha proyectado en la pantalla de la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia más de doscientos cortometrajes, ofreciendo cada temporada una completa panorámica del sector en la Comunidad Valenciana, y ha reunido a más de un millar y medio de profesionales y aficionados al cine en formato de corta duración.