NOTICIAS

‘María Domínguez, la palabra libre’, de Vicky Calavia, en Mujeres de Cine VOD

La película ‘María Domínguez, la palabra libre’, de Vicky Calavia (CIMA), sea incorporado a la plataforma Mujeres de Cine VOD.

María Domínguez Remón, Pozuelo de Aragón (Zaragoza), 1 de abril de 1882 – Fuendejalón (Zaragoza), 7 de septiembre de 1936, fue una periodista, poetisa y política republicana socialista y feminista española. En 1932 fue la primera alcaldesa democrática de la Segunda República Española en la localidad de Gallur, Zaragoza. Defendía especialmente la educación de todos, especialmente de las mujeres y tras abandonar la alcaldía en 1933 se dedicó a la docencia y al periodismo. Fue fusilada por las tropas franquistas al inicio de la Guerra Civil. Durante años su historia fue olvidada.

“María, una intelectual comprometida salida de una familia tradicional de un pequeño pueblo del Campo de Borja (nació en Pozuelo de Aragón en abril de 1882). Se formó autodidactamente y ya en su adolescencia escribía en periódicos locales. Atada a un marido impuesto y a la sumisión consiguiente, logró alcanzar un nivel cultural importante, suficiente para codearse con las grandes firmas femeninas del momento, tales como Concha Espina o Clara Campoamor. Representó el mejor ejemplo de superación personal y de amor colectivo.” (David Salvador)

La película de Vicky Calavia es el retrato de una revolucionaria de su tiempo. Reivindica los valores que ella defendió: la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza y la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino elegido libremente, la materialización de los ideales en acciones concretas.

OTRAS NOTICIAS