María Castejón, en la Feria del Libro con ‘Rebeldes y peligrosas de cine’

Hace un tiempo María Castejón (CIMA) publicó ‘Rebeldes y peligrosas de cine’ (Lengua de Trapo), un ensayo sobre el papel de las mujeres en el cine con el que el próximo fin de semana estará en la Feria del Libro de Madrid.

‘Rebeldes y peligrosas de cine. Vaqueras, guerreras, vengadoras, femme fatales y madres’ es el título del libro. “Rebeldes y peligrosas son las mujeres que en el cine se alejan de las normas, dinamitan los mandatos de género y encarnan nuevos referentes. Pero romper con lo impuesto, siempre tiene un precio. Aquí nos proponemos reflexionar sobre las protagonistas que pueblan las pantallas de cine: mujeres fatales, rebeldes, pistoleras, piratas, aventureras, malas madres y esposas, prostitutas, lesbianas, locas, violentas… Que ahora queramos recuperarlas, visibilizarlas, deconstruirlas y hacer nuevas lecturas de lo que significaron es uno de sus triunfos”.

“María nos regala un ensayo divertido, documentado, sorprendente, muy militante (…) Su libro se construye con mimo y encanto, como la chistera de una prestidigitadora de la que no sabes muy bien qué va a salir. Lo mismo te saca a las heroínas del western y después, en un abracadabra, aparecen las víctimas vengadoras de finales de las décadas pasadas, las Lisbeth Salander o las Najwas Nimris. Puede despiezarte a las míticas Thelma y Louise y, cuando ya estás viajando con ellas en ese cochazo en busca de su libertad, María te ha dado el cambiazo y te encuentras en la cocina de Carmina, la inclasificable madre de Paco León”, escribe Jon Sistiaga en el prólogo del libro.