Margarita Ledo, Sonia Méndez Alonso y Noemí Chantada, premios Mulleres no Foco

Margarita Ledo, Sonia Méndez Alonso y Noemí Chantada han sido las primeras galardonadas en los I Premios Mulleres no Foco, creador por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Diputación de Pontevedra. Los premios nacen con el objetivo de poner en valor el trabajo femenino en el sector audiovisual.

Margarita Ledo, Sonia Méndez Alonso y Noemí Chantada fueron las mujeres reconocidas entre catorce profesionales. La productora y directora Chelo Loureiro (CIMA) abrió el acto de entrega de los galardones pronunciando un discurso en nombre de CIMA, además de entregar uno de los premios. Los otros reconocimientos los entregaron Uxía Blanco, actriz y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra Carmela Silva.

Las estatuillas han sido diseñadas por Pilar Alonso. La artista viguesa ideó un vanguardista carrete de cine en el que destaca el empleo del metal, metacrilato y el dibujo. La presidenta provincial y Chelo Loureiro, integrante de la junta directiva de CIMA, también hicieron entrega a las nominadas de una figura de Sargadelos.

“Queremos visibilizar a las mujeres del audiovisual y reconocerlas, pero también estamos aquí para reivindicar que se cuenten nuestras historias desde nuestras miradas”, dijo durante la ceremonia Carmela Silva.

Durante la gala se proyectó un audiovisual de mujeres directoras gallegas, con fragmentos de filmes como ‘Illa das Mentiras’, de Paula Cons; ‘Luz Fandiño, a poeta analfabeta’, de Sonia Méndez, y ‘Arima’, de Jaione Camborda.