Margarethe von Trotta, Premio de Honor de la Euroepan Film Academy

Con motivo de la 35 edición de los European Film Awards y en reconocimiento a su contribución única al mundo del cine, La European Film Academy honra a Margarethe von Trotta con el premio de honor Lifetime Achievement Award por su extraordinaria obra.

Nacida en Berlín, Margarethe von Trotta creció con su madre en la ciudad alemana de Düsseldorf. Comenzó su carrera como actriz, en el teatro y apareciendo en películas de Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff. También colaboró con Schlöndorff en el guion y la dirección de títulos como ‘La riqueza súbida de los pobres de Kombach’ (1971) y ‘El honor perdido de Katharina Blum’ (1975).

Activa en la lucha contra la pornografía y la misoginia, se convirtió en una de las principales directoras del cine de autor europeo. Su debut en solitario como directora se produjo en 1978 con ‘El segundo despertar de Christa Klages’.

Es un personaje emblemático de la corriente del Nuevo Cine Alemán de la década del 70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders. Ha mostrado un cine consistente que posee una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX.

Sus trabajos, en sus principios, fueron catalogados por los críticos como «feministas», pero en la actualidad ha realizado retratos acabados donde las mujeres exponen su diversidad social y los individuos son explicados desde un interesante sentido histórico desde el cual, el presente no se puede desvincular de su pasado.