Marcela Said denuncia la complicidad de la burguesía con la dictadura en ‘Los perros’

La cineasta chilena Marcela Said conquistó el Premio Horizontes Latinos con esta película, ‘Los perros’, donde denuncia la complicidad de la alta burguesía de su país con la dictadura y con los crímenes cometidos por ésta. La película se estrena ahora en cines.

Esta es la historia de Mariana, de 42 años, una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura. Ahí, descubre las implicaciones de su padre en ella.

La actriz Antonia Zegers y Alfredo Castro, que ganó el Premio Platino al Mejor Actor, son los protagonistas de esta película. “Cuando acometí la escritura del guion, comprendí que aquello que escribía no era una historia de amor entre el Coronel y Mariana, como muchos creían, sino la historia de una mujer rodeada por cuatro hombres feroces: el marido, el padre, el coronel y el policía”, explica la directora.

“El personaje del padre de Mariana está inspirado en mi propio padre, pero también en el de una amiga y en otros personajes existentes. Es un arquetipo. Representa el poder. Toda aquella clase política de derechas que cree estar por encima de las leyes, aquellos burgueses que hicieron fortuna con Pinochet y permanecen en la impunidad… –continúa-. Pero al mismo tiempo -y se trata de una contradicción que me gusta- adora a su hija, a quien ha criado en solitario tras haber sido abandonado por su esposa. Una vez más nos encontramos con lo peor y lo mejor de nosotros mismos. Como anécdota, el formidable actor que interpreta al padre tiene 85 años. Como el mío”.