‘Manifiestos fílmicos feministas (IV)’, en la 26ª Mostra Internacional de Films de Dones

La 26ª Mostra Internacional de Films de Dones presenta en su programa de otoño ‘Manifiestos fílmicos feministas (IV)’, programa coproducido con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Tabakalera que se desarrollará entre el 8 y el 10 de noviembre en el CCCB.

“La desobediencia política feminista empieza con una carcajada. Esta carcajada es el primer gesto que pone en evidencia la irreverencia de las mujeres a toda imposición. Es un pellizco radical a la autoridad patriarcal”. El humor y el sarcasmo aparecen como estrategias que la narrativa cinematográfica feminista ha incorporado para dar forma al descrédito relacionado con los dispositivos tradicionales de la representación audiovisual. El conjunto de filmes que integran esta programación expone la eficacia y la transcendencia de esta transgresión.

8 de noviembre

‘La carcajada de la medusa’, de Marta Nieto y Marga Almirall (España, 2018)

¿Qué ponen en juego las carcajadas de las mujeres? En un contexto de discursos sociales, económicos e históricos eminentemente falocéntricos, la crítica cinematográfica feminista y el cine dirigido por mujeres han sido y son herramientas políticas para reivindicar otra Historia del mundo (y del cine), desde una perspectiva feminista, liberadora, irreverente, divertida, desobediente y, sobre todo, con mucho espacio para el placer.

‘Older Women and Love (‘Las mujeres mayores y el amor’), de Camille Billops y James Hatch (Estados Unidos, 1987)

A partir de diversas entrevistas y ficcionalizaciones, Camille Billops y James Hatch construyen un filme, para nada falto de radicalidad y sentido del humor, en torno a las actitudes que a menudo despiertan las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres mayores y hombres jóvenes. La pareja realizadora, involucrada a los dos lados de la cámara, moviliza un elenco multirracial que protagoniza declaraciones aparentemente cándidas, pero de gran poder subversivo. Una carcajada desafiante a los mandatos sociales.

‘History of the World According to a Lesbian’ (‘Historia del mundo según una lesbiana’), de Barbara Hammer (Estados Unidos, 1988)

De la caverna de Platón al postpunk, este filme traza líneas entre diversas referencias de mujeres que aman mujeres, de la prehistoria en el mundo contemporáneo, con el acompañamiento musical y sarcástico del cuarteto lésbico de los años 50, Sluts from Hell.

9 de noviembre

‘The gold diggers’, de Sally Potter (Gran Bretaña, 1983)

Filme representante del cine feminista de los primeros años 80, tanto por su estructura experimental como por el planteamiento radical de sus contenidos. Cerebral, brechtiana y lleno de secuencias de magnífica ironía, este filme fue descrito por un periodista británico como “una sesión de tortura feminista”. Una contable negra que hace demasiadas preguntas sobre los números del poder y una starlet rubia y bella, cansada de ser la reina del baile, se encuentran en el filme que cuestiona el rol de las mujeres como iconos cinematográficos y busca una nueva memoria para las heroínas del celuloide.

10 de noviembre

‘De stilte rond Christine M.’ (‘Cuestión de silencio’), de Marleen Gorris (Países Bajos, 1982)

El filme debut de la carrera de Marleen Gorris se convirtió instantáneamente en un clásico feminista. Tres mujeres, desconocidas entre elles, se ven involucradas en un delito. A lo largo de su procesamiento y de los exámenes psiquiátricos correspondientes se pondrán en evidencia las raíces verdaderas de su crimen. Un filme donde no aparecen sonrisas complacientes, sino carcajadas sonoras e irreverentes.