Mamen Moreu rescata a Alice Guy y Dorothy Arzner en el cartel de la XVIII Muestra de Huesca

La XVIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres en Huesca, que se celebrará entre el 14 y el 18 marzo de 2018, ha presentado su cartel, una obra realizada por la historietista Mamen Moreu en la que aparecen las cineastas Alice Guy y Dorothy Arzner.

En blanco sobre fondo amarillo destaca a gran tamaño Alice Guy (1873-1968), la mujer visionaria que antes que Georges Méliès entendió las inmensas posibilidades del cine. Entre los muchos experimentos que esta mujer llevó a cabo están las primeras películas en color y las primeras con sonido. Realizó la primera película, ‘A Food and His Money’, protagonizada íntegramente por actores negros en un momento en que a los actores blancos se les pintaba la cara para hacer de negros y en un contexto político social de racismo extremo. También firmó la primera superproducción de la historia del cine, ‘La vida de Cristo’ en 1906 y la primera película feminista, ‘Las consecuencias del feminismo’ (1906).

En tamaño menor, con traje masculino, como a ella le gustaba, Dorothy Arzner (1897-1979), única mujer directora en el Hollywood de los años 30, primer miembro femenino del Sindicato de Directores de América en el que ingresó en 1933. Fue script, escenógrafa, montadora, recortadora de negativos, mil y un oficios del cine antes de dirigir la primera película, encargo de la Paramount, ‘Fashions for Women’ (1927), a la que seguirían 19 películas como directora; entre ellas la primera hablada que produjo la Paramount, ‘The Wild Party’ (1929). Las chapas colocadas en el vestido de Alice Guy, la del reciente movimiento Me Too y el símbolo feminista, son el guiño divertido con el que Mamen Mareu ha querido acercar a estas dos pioneras a la época actual.

Mamen Moreu estudió en la Escuela Joso de Barcelona y desde 2009, entre mil actividades más, publica en la revista satírica El Jueves. Desde 2016 dibuja la serie semanal ‘Dolores y Lolo’ para la revista, con guiones de Iván Batty.

En 2014 publicó su primera novela gráfica, ‘Resaca’, en la prestigiosa editorial Astiberri, y cuyos dibujos y bocetos originales se vieron en Huesca en la sala de exposiciones del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Matadero). Es una de las componentes del Webcómic con ‘Caniculadas’, compuesto solo por autoras y publicado únicamente en los meses de verano de 2012 y 2015. Se hicieron con el premio al mejor webcómic en el Salón del Cómic de Zaragoza. Visto el éxito, las componentes de Caniculadas publicaron en Astiberri el cómic ‘Institutos’, en la colección ‘Leyendas urbanas’.