Malos datos para las mujeres directoras en Hollywood

Solamente un 8% de las películas de Hollywood que más recaudaron en 2018 fueron dirigidas por mujeres, frente a un 11% el año anterior, según reveló el estudio ‘Celluloid Ceilling’ del Centro para el Estudio de las Mujeres en la TV y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

La directora Ava DuVernay

El porcentaje se ha mantenido prácticamente sin cambios desde hace dos décadas, de acuerdo al estudio anual, que encontró una «representación insuficiente» de las mujeres en la industria. «El estudio no proporciona evidencia de que la industria cinematográfica haya experimentado el profundo cambio previsto por tantos observadores durante el último año», dijo en un comunicado la autora Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de las Mujeres en la TV y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

Las denuncias de acoso sexual en Hollywood que se hicieron públicas a fines de 2017 provocaron que se pidiera un mayor número de mujeres en todos los niveles del negocio del entretenimiento. Sin embargo, en 2018 las mujeres representaron solo el 8% de los directores de las 250 películas de Hollywood con mayor recaudación, por debajo del 9% en 1998.

El porcentaje general de mujeres en roles detrás de cámaras aumentó a 20 % ante el 18% de 2017. El sector donde tuvieron mayor representación fue el de la producción, con un 26% del total, pero únicamente el 4% de los cineastas fueron mujeres.

«Es poco probable que esta situación sea remediada por los esfuerzos voluntarios de algunos individuos o un solo estudio», dijo Lauzen. «Sin un esfuerzo a gran escala montado por los principales actores, los estudios, las agencias, los gremios y las asociaciones, es poco probable que veamos un cambio significativo».