‘Maixabel’, en el ciclo ‘Cine y justicia’ de la Academia de Cine

Con la película ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín (CIMA), regresa a la Academia de Cine el ciclo ‘Cine y justicia’, que se celebra en colaboración con la Asociación de Jueces y Juezas por la Democracia y la Universidad Europea. Será el miércoles 27, a las 18:00 horas y tras la proyección habrá un encuentro con Maixabel Lasa, José Ricardo de Prada Solaesa, magistrado de la Audiencia Nacional, y la actriz María Cerezuela.

La película ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, ganadora de tres premios Goya –Mejor Actriz (Blanca Portillo), Actriz Revelación (María Cerezuela) y Actor de Reparto (Uro Olazabal), se estrenó en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Está escrita por la guionista Isa Campo e Icíar Bollaín, la historia se inspira en hechos reales y en la vida de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission.