Maite Vitoria Daneris, Premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Festival Alcances

La directora Maite Vitoria Daneris ha conquistado el Premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Festival Alcances por su película ’El lugar de las fresas’. El filme, además, ha sido premiado como Mejor Documental. El jurado que decidió el fallo estaba compuesto por socias de CIMA en Andalucía, con su delegada Julia Oliva y Yolanda Cruz, Macarena Astorga y Maria Claus.

El lugar de las fresasEl jurado explica que ‘El lugar de las fresas’ ha sido premiada «por ser un documental de personajes en estado puro con un trabajo cinematográfico emocionante que señala un rumbo esperanzados dentro del drama que sufren los inmigrantes en Europa».

Narra la historia de Lina, una anciana campesina del norte de Italia, que vende sus productos en el mercado al aire libre más grande del mundo, en el centro de Turín, donde conoce a Hassan, un joven inmigrante marroquí recién llegado a Italia en busca de trabajo.

Para Daneris, nacida en Madrid y de raíces gaditanas, este ha sido su primer largometraje tras los cortos ‘Volved’ y ‘Somos nueve’.

El corto ‘Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio)’, de Bego M. Santiago, ha sido reconocido por «la brillante apropiación de los recursos de la publicidad para contar una historia personal de cinco generaciones de mujeres en 100 años de historia de España».

El Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, otorgado al mejor documental andaluz es para ‘La mano que trina’, de María Cañas.

Finalmente, entre los Premios UPTOFEST de Distribución, se encuentra el mediometraje ‘La Plaza’, de Lola Clavo.

Este año han competido en el festival doce directoras, lo que eleva bastante la presencia de mujeres cineastas en el certamen. Acerca de esta lucha por la paridad, eldiario.es escribió un interesante artículo, en el que la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, afirmaba que “la industria cercena las posibilidades de las mujeres”.  El texto completo está aquí.