Maite Ruiz de Austri anuncia su retirada del cine de animación después de 30 años

En una entrevista concedida a Broadly, la directora de animación Maite Ruiz de Austri (CIMA), única mujer y única persona con dos títulos el Top 10 de películas más taquilleras de animación en España elaborado por el Observatorio Europeo del Audiovisual, ha anunciado que abandona “porque no aguanto más”.

maite-ruiz-de-austri

Ganadora de dos premios Goya a la Mejor Película de Animación y con multitud de reconocimientos internacionales en todo el mundo, es autora, entre otras de películas como ‘La leyenda del viento del Norte’ o ‘El tesoro del rey Midas’. Ahora, después de treinta años, Maite Ruiz de Austri ha anunciado que abandona. “No sé ni por dónde empezar. Llevo toda la vida haciendo animación y te voy a decir que lo dejo, porque ya no puedo más. No es que haya un techo de cristal, es que hay una apisonadora. No puedo luchar contra eso”, ha explicado la cineasta en una entrevista concedida a Broadly.

En estas declaraciones, donde la directora expone los motivos de su retirada, también subraya el hecho de ser la única mujer en este territorio en nuestro país. “Mala señal cuando después de 30 años sigo siendo la única mujer que hace largometrajes de animación en este país, ¿no? –dice-. En todos estos años me he sentido absolutamente ninguneada. Miras a tu alrededor y ves directores con menos películas y menos premios que tú, y simplemente ves que tú no estás, que no se habla de ti”.

Puedes leer la entrevista completa aquí.