Madi Piller y Naomi Uman, en la X Mostra Internacional de Cinema Periférico (S8)

La X Mostra Internacional de Cinema Periférico (S8) y Cineteca establecen una línea de colaboración mediante la que las creadoras Madi Piller y Naomi Uman visitarán A Coruña y Madrid para desarrollar diversas actividades.

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico celebrará entre los próximos 31 de mayo y 9 de junio su décima edición después de consolidarse a lo largo de estos años como cita ineludible para la comunidad del cine experimental, cinéfilos y simpatizantes de la vanguardia. Con motivo de este décimo aniversario, el festival continúa añadiendo nombres a su programación.

A la ya anunciada Jeannette Muñoz se le suma en esta ocasión la artista visual Naomi Uman. Ambas formarán parte de ‘Viejos y nuevos amigos’, un programa que traerá a la Mostra a cineastas invitados en pasadas ediciones y el trabajo de ‘nuevas amistades’ relacionadas con el universo (S8).

La cineasta, animadora y programadora Madi Piller también se incorpora a esta edición del festival como docente del taller ‘FILM: formas y revelaciones’ y como protagonista de un foco que reúne por primera vez en España lo más destacado de su filmografía.

Habiendo formado parte del (S8) en el 2012, Uman volverá de nuevo a A Coruña para mostrarnos un work in progress de su próximo trabajo, ‘León en León’. Aunque comenzó estudiando cocina y dedicándose a este oficio durante muchos años, la artista decidió cambiar de vida y dedicarse a hacer cosas que le pareciesen hermosas y que durasen más que una comida: películas. Siempre interesada en lo que se puede hacer con las manos de uno mismo, Naomi Uman utiliza el cine como un vehículo para explorar lo íntimo, lo artesanal y, frecuentemente, a las mujeres y su papel en la sociedad.

Piller que, en cambio, visitará el festival por primera vez, es una cineasta peruana afincada en Canadá que trabaja en torno a la animación, la experimentación con soportes analógicos y la memoria, sosteniendo que todo proceso cinematográfico se extiende hasta la proyección. Esta amazona del underground contemporáneo protagonizará un foco alrededor de su obra que repasará por primera vez en nuestro país lo más destacado de su amplia filmografía, realizada en múltiples formatos cinematográficos como el super 8, el 16 mm. y el 35 mm.

Las dos cineastas visitarán Madrid durante el próximo mes de junio para llevar a cabo diversas actividades a raíz de la colaboración establecida entre el (S8) y Cineteca. El (S8) se expande de este modo hacia otros espacios y ciudades para compartir, en este décimo aniversario, la magia del cine tangible al lado de proyectos e instituciones que han crecido a lo largo de estos diez años al lado del festival.