La cineasta y escritora Mabel Lozano (CIMA) ha conquistado el Premio Rodolfo Walsh, de relatos basados en hechos reales, por su obra ‘El proxeneta’, que narra la vida del dueño de uno de los grandes prostíbulos de España.
Lozano ha dicho que en su obra habla por primera vez el personaje “real” de “Miguel, apodado el Músico”, que se introdujo en el mundo de la prostitución a los 17 años, cumplió condenas de cárcel y actualmente es el propietario de una de las mayores redes de burdeles de España. Lozano se ha mostrado “feliz y emocionada” .
“Yo no hago pornografía del sufrimiento. Que nadie espere de este libro una descripción de cómo se viola a una mujer o de lo que le pide hacer un cliente. Lo que sí se va a encontrar es una descripción de la pasta de la que están hechas estas personas, de cómo lo hacen, de cómo blanquean el dinero, qué armas tienen y cómo las utilizan, de qué hacen con estas mujeres. Eso es un antes y un después”, señaló Lozano durante la presentación de la novela.
El libro se basa en un largo diálogo con el Músico, uno de los mayores criminales de nuestro país, y dueño de doce de los macro burdeles más importante de España. El libro destripa con todo lujo de detalles cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo desde los años 90 y la forma en que el negocio de la trata somete, esclaviza y destruye a las mujeres cuya única función se vuelve lucrar a sus captores, incapaces de escapar de una tela de araña “cuidadosamente tejida”.