Mabel Lozano narra en El País la historia de su película‘Biografía del cadáver de una mujer’

La directora Mabel Lozano (CIMA) contará semanalmente en El País la historia central de su nuevo cortometraje documental, ‘Biografía del cadáver de una mujer’. Ella es Yamiled Giraldo, primero silenciada por el miedo, para más tarde ser asesinada y olvidada.

En el 2009 de un puticlub de Irún (abierto en la actualidad) salieron los 10.000 euros para asesinar a tiros a Yamiled Giraldo. El encargo partía desde la cárcel de Pamplona, del proxeneta que había explotado cruelmente a Yamiled y que ella valientemente como testigo protegida había denunciado. “Denuncia, esto es España, no va a pasarte nada”… le decía su marido.

‘Biografía del cadáver de una mujer’, “mi nuevo corto documental nace de mi firme compromiso por una sociedad que defienda por igual los derechos humanos de todas las personas”, dice la cineasta.

La primera entrega puedes leerla aquí.

El nuevo cortometraje documental de Mabel Lozano (CIMA), ‘Biografía del cadáver de una mujer’, ha ganado recientemente el Premio del Público en el Skyline Benidorm Film Festival. El filme, además, ha sido seleccionado en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Cerdanya y del Via XIV Festival Internacional de Cortometrajes de Verin.

Estas selecciones llegan después de que el cortometraje fuera elegido para participará en el Festival Internacional de Cine Bajo la Luz de la Luna de Islantilla y en el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-la Mancha (FECISO). La película fue recientemente seleccionada también en el 11 Festival de Cine Español Emergente (FECICAN).

La cineasta Mabel Lozano sigue trabajando en la denuncia de la trata de mujeres y ahora cuenta ya con un nuevo cortometraje documental, ‘Biografía del cadáver de una mujer’. Seleccionado también para competir en la 33 Semana de Cine de Medina del Campo, muestra a “una mujer víctima de trata. Asesinada a tiros. Nos mira. Nos habla. Nos concierne”.

Puedes ver el tráiler aquí.