Lucía Alemany, Premio CIMA a la Mejor Directora en el XIV Festival cinEScultura

Lucía Alemany (CIMA) se alzó con el Premio CIMA a la Mejor Directora en el XIV Festival cinEScultura, y su película ‘La inocencia’, con el Premio Ópera Prima de la Ciudad de Ratisbona. Alexa Portillo y María Castejón fueron el jurado, y la primera presentó en el certamen el Decálogo de Buenas Prácticas en el Audiovisual.

El festival, que se celebró en la Filmgalerie del Leerer Beutel, concedió por tercera vez en colaboración con CIMA el Premio Ópera Prima de la Ciudad de Ratisbona a la Mejor Película y por segunda vez el Premio CIMA a la Mejor Directora. El galardón fue para Lucía Alemany por ‘La Inocencia’, “una película valiente, vital y muy honesta”.

“La directora construye un personaje adolescente lleno de contrastes desde la fragilidad hasta la audacia, pasando por la dulzura y la rebeldía que, sin embargo, es capaz de asumir errores y actuar con una madurez y firmeza inesperadas en los momentos difíciles. El recorrido de Lis y sus decisiones, además tienen un potencial efecto transformador en su entorno. Todos los personajes evolucionan a partir del conflicto de Lis, especialmente y como es lógico, los más cercanos, sus padres”, ha dicho el jurado.

“La directora reivindica la energía adolescente como fuerza transformadora y la potencia de un entorno afectivo sano para afrontar los obstáculos –continúa-. La dirección de Lucía Alemany emana una frescura y una espontaneidad que solo es posible desde un planteamiento muy riguroso. Apunta un estilo propio muy prometedor”.

‘La inocencia’ cumple con muchos de los puntos del Decálogo “al presentar a una joven que no sólo detona la acción, sino que a través de sus decisiones permite que evolucione la historia. Una película cargada de energía y que sin duda, ofrece un horizonte bastante alentador para muchas mujeres”.

El Premio Opera Prima de la Ciudad de Ratisbona es uno de los primeros premios cinematográficos paritarios a nivel mundial y fue fundado en 2017. CIMA ha establecido recientemente diez directrices para la selección de contenidos con perspectiva de género para los festivales de cine.

Las películas que se han proyectado a lo largo del festival eran, según el jurado, propuestas muy interesantes. “Merecen una atención especial, ‘Chavalas’, ‘El inconveniente’ y ‘Ama’, tres planteamientos muy diferentes con personajes femeninos muy potentes con una buena carga reivindicativa en distintos aspectos”.