NOTICIAS

Los Premios Forqué 2025 anuncian sus finalistas: solo 10 de las 27 películas y series nominadas están dirigidas por mujeres

NOTICIAS

Los Premios Forqué 2025 anuncian sus finalistas: solo 10 de las 27 películas y series nominadas están dirigidas por mujeres

Las películas dirigidas o codirigidas por mujeres suponen un 37% de total de nominaciones. Entre las directoras nominadas están Alauda Ruiz de Azúa (CIMA), Eva Libertad (CIMA), Amparo Martínez Barco, Shadi Adib, Dolores Fonzi, Elena Molina (CIMA), María Herrera (CIMA) y Leticia Dolera (CIMA).

Los Premios Forqué anunciaban este miércoles 5 noviembre el listado de finalistas de su 31º edición, cuya gala de entrega de galardones tendrá lugar el próximo sábado 13 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA Madrid.

Los domingos’, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de la Concha de Oro a Mejor película en el Festival de San Sebastián, y ‘Sorda’, dirigida por Eva Libertad, Biznaga de Oro en el 28º Festival de Málaga y Premio del Público en la sección Panorama de la Berlinale; están nominadas a Mejor Largometraje de Ficción. Las dos películas de las cineastas aspiran también al Premio al Cine y Educación en Valores.

En las nominaciones a Mejor Largometraje de Animación se encuentran como candidatas ‘Bella’, dirigida por Amparo Martínez Barco (y Manuel H. Martín), y ‘La luz de Aisha’, dirigida por Shadi Adib. Las categorías de Mejor largometraje de ficción, el Premio al Cine y Educación en Valores y Mejor largometraje de animación de los Premios Forqué 2025 son las únicas que cuentan con una representación de género igualitaria en su dirección, con 2 de 4 nominaciones para películas dirigidas por mujeres en cada una.

En las categorías de Mejor Película Latinoamericana de Año, Mejor Largometraje Documental y Mejor Cortometraje Cinematográfico solo encontramos una cinta dirigida por una mujer por categoría: ‘Belén’, dirigida por Dolores Fonzi; ‘2025. Flores para Antonio’, dirigida por Elena Molina (e Isaki Lacuesta) y ‘El cuento de una noche de verano’, de María Herrera, respectivamente. Lo mismo ocurre en las nominaciones a Mejor Serie de Ficción, donde aparece como finalista ‘Pubertat‘, creada por Leticia Dolera, ganadora de Mejor serie dramática ex-aequo en los Premios Ondas.

En las categorías interpretativas, las nominaciones a actrices de largometraje han sido para Ángela Cervantes (‘La Furia’), Miriam Garlo (‘Sorda’), Nora Navas (‘Mi amiga Eva’) y Patricia López Arnaiz (‘Los domingos’). En lo relativo a series, el galardón para actrices cuenta con las finalistas Candela Peña (‘Furia’), Carolina Yuste (‘La canción’), Esperanza Pedreño (‘Poquita Fe T2’) e Ingrid García-Jonsson (‘Superestar’).

A las nominaciones anteriormente mencionadas se sumarán las cuatro producciones finalistas al Premio del Público, que serán anunciadas en redes de la mano de CINESA este jueves 6 de noviembre.

La 31º edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, de FIPCA y AIE, así como el apoyo de sus patrocinadores.

Así queda el listado completo de nominaciones a los Premios Forqué 2025:

Mejor Largometraje de Ficción

  • ‘Maspalomas’
  • ‘Los domingos’
  • ‘Sirat’
  • ‘Sorda’

Mejor Serie de Ficción

  • ‘Pubertat’
  • ‘Animal’
  • ‘Anatomía de un instante’
  • ‘Poquita Fe’

Mejor interpretación femenina

  • Ángela Cervantes por ‘La furia’
  • Miriam Garlo por ‘Sorda’
  • Nora Navas por ‘Mi amiga Eva’
  • Patricia López Arnaiz por ‘Los domingos’

Mejor interpretación masculina

  • Alberto San Juan por ‘La cena’
  • Álvaro Cervantes por ‘Sorda’
  • José Ramón Soroiz por ‘Maspalomas’
  • Mario Casas por ‘Muy lejos’

Mejor interpretación femenina serie

  • Candela Peña por ‘Furia’
  • Esperanza Pedreño por ‘Poquita Fe’
  • Carolina Yuste por ‘La canción’
  • Ingrid García Jonsson por ‘Superestar’

Mejor interpretación masculina serie

  • Álvaro Morte por ‘Anatomía de un instante’
  • Luis Zahera por ‘Animal’
  • Raúl Cimas por ‘Poquita fe’
  • Javier Cámara por ‘Yakarta’

Mejor Película Latinoamericana

  • ‘Belén’
  • ‘La misteriosa mirada del flamenco’
  • ‘La ola’
  • ‘Papeles’

Cine y educación en valores

  • ‘Maspalomas’
  • ‘Enemigos’
  • ‘Los domingos’
  • ‘Sorda’

Mejor cortometraje

  • ‘Ángulo muerto’
  • ‘El cuento de una noche de verano’
  • ‘Una cabeza en la pared’

Mejor largometraje de animación

  • ‘Bella’
  • ‘Decorado’
  • ‘El tesoro de Barracuda’
  • ‘La luz de Aisha’

Mejor documental

  • ‘2025. Todos somos Gaza’
  • ‘Eloy de la Iglesia. Adicto al cine’
  • ‘Flores para Antonio’
  • ‘Tardes de soledad’