NOTICIAS

Los personajes femeninos, marginados en el cine de Hollywood

NOTICIAS

Los personajes femeninos, marginados en el cine de Hollywood

En EE.UU, solo el 18% de las 100 películas más taquilleras tenían más personajes femeninos que masculinos, según se desprende del estudio ‘It’s a Man’s (Celluloid) World’, elaborado por la doctora Martha M. Lauzen, directora ejecutiva del Center for the Study of Women in Television & Film de la Universidad Estatal de San Diego.

‘It’s a Man’s (Celluloid) World’ analiza 2.200 personajes de las cien películas más taquilleras de EE.UU. Hay comparativas con datos desde 2002, en que se empezó a hacer un seguimiento de la representación de personajes femeninos.

El informe señala que solo el 5% de las películas tenían el mismo número de personajes femeninos y masculinos. Esto significa que el 77% de las películas tenían más personajes masculinos que femeninos en papeles hablados.

Otros datos de este trabajo son: el porcentaje de mujeres en papeles hablados pasó del 37% en 2022 al 35% en 2023, mientras que el porcentaje de películas con protagonistas femeninas únicas se redujo del 33% al 28%. El número de personajes femeninos en papeles principales se mantuvo estancado en el 38%.

Edad:

Los personajes femeninos, de acuerdo con el estudio, siempre son más jóvenes que los masculinos, las mujeres que aparecen en las historias tienen entre 20 y 30 años, mientras que los hombres están entre 30 y 40. Los papeles para mujeres de más de 60 años son solo el 7% de todos los personajes femeninos.

Raza y etnia:

El porcentaje de mujeres asiáticas y asiático-americanas aumentó del 8,1% en 2022 al 9,2% en 2023 y los personajes nativos americanos aumentaron al 0,6%, frente al 0,0% en 2022.

Mujeres directoras

Cuando una película está dirigida por una mujer, las posibilidades de que el reparto incluya un personaje femenino que hable y sea importante son superiores.

Puedes leer el informe completo aquí.

OTRAS NOTICIAS