‘Los niños’, de Maite Alberdi, en Casa de América

La película documental ‘Los niños’, de la directora Maite Alberdi, se proyectará en Casa de América los días 22, 23 y 24 de marzo. El filme cuenta ya con un amplio reconocimiento internacional, con premios en el Festival de IDFA, Ámsterdam, Mejor Documental DocsBarcelona, Premio de la Audiencia del Films de Femmes Festival, Créteil (Francia), Corea…

Un grupo de amigos con síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están.  Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como  niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

Maite Alberdi es una directora y productora de documentales chilena. Estudió Dirección Audiovisual y Estética en la Universidad Católica de Chile. Como directora ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. El 2011 estrenó en competencia de IDFA su primer largometraje ‘El salvavidas’ con alto reconocimiento internacional. A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película ‘La Once’ estrenada en IDFA 2014, con la que ya ha obtenido más de 12 premios internacionales, entre ellos en los festival de: Guadalajara, DocsBarcelona, Miami, FICCI, SANFIC, EIDF Corea, entre otros. Y fue nominada al Goya 2016 como Mejor Película Iberoamericana. El 2016 estrenó el cortometraje ‘Yo no soy de aquí’ que ha sido galardonado en importantes festivales (obtuvo Premio del Público en DocumentaMadrid, 2016) y nominado a los European Films Award. Es coautora del libro ‘Teorías de cine documental en Chile 1957-1973’. Trabaja como docente en distintas Universidades en Chile, y ha sido seleccionada como Global Shaper, jóvenes líderes, por el Foro económico mundial (WEF).