Los falsos carteles de cine de Marina Palacio, en el 70 Festival de San Sebastián

La cineasta y artista donostiarra expone en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera su proyecto fotográfico con retratos de personas de diferentes departamentos del Festival de San Sebastián o vinculadas al certamen.

La exposición lleva el título ‘Film Not Found_Try Again’, un proyecto fotográfico formado por carteles de películas ficticias cuyos protagonistas son personas de diferentes departamentos del Festival de San Sebastián o vinculadas al certamen por su pertenencia al sector cinematográfico.

Hasta el 31 de octubre, la segunda planta de Tabakalera, justo en el acceso a las oficinas del festival, acogerá esta muestra de falsos carteles de cine que, mediante la manipulación de las imágenes y el texto, transmiten la realidad (completa o parcial) de sus protagonistas, que además hablan de sí mismos en pequeños textos que ocupan el lugar habitual de los títulos de crédito.

Conservadoras y restauradoras, proyeccionistas, un fotógrafo y un chófer, una compositora y una productora, así como personal de los departamentos de Producción, Industria, Relaciones Públicas y Web & TIC protagonizan estos carteles de películas que nunca han existido ni existirán (“no-películas”, según el término empleado por Palacio), por lo que pueden contener miles de historias a la vez. Además, cada imagen se complementa con un relato breve para su lectura online firmado por Jesús Palacio, padre y colaborador de la artista.

“Qué mejor que el 70º aniversario del Festival para homenajear, a través de estos actores y actrices ocasionales que se han situado ante la cámara, a los cientos de personas que, detrás de los focos, han sido imprescindibles para la buena marcha del Festival edición tras edición”, ha señalado Marina Palacio.