NOTICIAS

Los cortometrajes ganadores de la segunda edición de CIMA10, disponibles en Prime Video

NOTICIAS

Los cortometrajes ganadores de la segunda edición de CIMA10, disponibles en Prime Video

Los ocho cortometrajes ganadores de la segunda edición del concurso CIMA10 ‘Guiones para la Igualdad’, organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Prime Video, ya están disponibles en el servicio de streaming Prime Video en España.

Los filmes se presentaron el pasado 12 de abril, en un acto en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, en el que participaron la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; la responsable de contenidos originales de Prime Video en España, María José Rodríguez.

En esta edición, después de valorar las solicitudes, CIMA y Prime Video otorgarán una beca de estudio para facilitar que una de las personas ganadoras continúe su formación audiovisual.

“Nos parece crucial que el alumnado joven tome conciencia del poder que tiene el contenido audiovisual para construir nuevos imaginarios y referentes. CIMA10 les ha dado la oportunidad de que sean ellos y ellas quienes aporten una nueva perspectiva sobre temas como la desigualdad laboral, la violencia machista o las relaciones de amistad, amor y familia. Ellos y ellas son el presente y el futuro para que la sociedad sea realmente igualitaria”, señaló Cristina Andreu.

Sara Sálamo, madrina de esta edición y presidenta del jurado, no pudo estar presente en el evento, pero envió un vídeo en el que valoró la iniciativa y agradeció haber podido participar. “Involucrar a las voces jóvenes en la industria del cine es una oportunidad para que los adultos también aprendamos a vivir en el mundo desde otro prisma. Y ¿por qué no? regocijarnos en nuestros propios recuerdos. Gracias a iniciativas como CIMA10 esas voces son una realidad”.

Al acto asistieron todas las ganadoras y ganadores de esta edición, alumnado y equipo docente de sus centros, familiares y parte de los repartos actorales, así como todo el equipo de CIMA y Prime Video que ha trabajado durante meses en esta iniciativa. Decenas de personas acudieron desde Cádiz, Girona, Mallorca y València, lugares de procedencia de los centros ganadores y donde se organizarán próximamente proyecciones locales en colaboración con las delegaciones territoriales de CIMA.

Tras la proyección de todos los cortometrajes, se desarrolló un coloquio en el que las ganadoras relataron sus experiencias, subrayando la intensidad del proceso creativo colaborativo junto a sus compañeras de clase y también el agradecimiento por la oportunidad recibida desde CIMA10.

Al ser preguntadas por el Decálogo de buenas prácticas de CIMA, la mayoría de autoras reconoció que este contenido fue una clara fuente de inspiración a nivel artístico, técnico y personal, dando lugar a los mensajes y reflexiones con perspectiva feminista que han transmitido con cada una de sus historias. Del mismo modo, expusieron los diferentes retos técnicos y logísticos a los que se enfrentaron en la producción, que fue asumida por los centros con el apoyo de CIMA.

En el debate con el público, en el que también estuvieron presentes sus mentoras, ahondaron en los procesos de mentorización y de asesoramiento técnico como elementos clave para el correcto proceso de aprendizaje y de elaboración de las piezas audiovisuales. 

Durante el evento se anunció que, después de valorar las solicitudes, CIMA y Prime Video otorgarán una beca de estudio para facilitar que una de las personas ganadoras continúe su formación audiovisual. Asimismo, el equipo de CIMA10 anunció el propósito de elaborar un catálogo formado por los cortometrajes de cada edición y que estará disponible para centros culturales y educativos de forma gratuita.

*Fotografías : Pilar Martín Bravo / CIMA

OTRAS NOTICIAS