Cloé Zao y Emerald Fennell, dos mujeres aspiran al Oscar a Mejor Dirección por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia, dos mujeres aspiran a conquistar el Oscar a la Mejor Dirección. Ellas son Chloé Zao, por ‘Nomadland’, y Emerald Fennell, por ‘Una joven prometedora’.

Las mujeres que se encuentran entras las finalistas en la lista de los Oscar de 2021 son:

Mejor Película

  • ‘Minari. Historia de mi familia’, producida por Christina Oh
  • ‘Nomadland’, producida por Frances McDormand, Mollye Asher , Chloé Zhao (Peter Spears y Dan Janvey)
  • ‘Una joven prometedora’, producida por Ashley Fox, Emerald Fennell (Ben Browning, y Josey McNamara)

Mejor Dirección

  • Chloé Zhao, por ‘Nomadland’
  • Emerald Fennell, por ‘Una joven prometedora’

Mejor Película Internacional

  • ‘Otra ronda’, producida por Sisse Graum Jørgensen (y Kasper Dissing) / Dinamarca
  • ‘The Man Who Sold His Skin’, producida por Annabella Nezri (Habib Attia, Nadim Cheikhrouha, Martin Hampel, Thanassis Karathanos y Andreas Rocksén) / Túnez
  • ‘Quo vadis, Aida?’, dirigida por Jasmila Žbanić / Bosnia

Mejor Largometraje de Animación

  • ‘Onward’, producida por Kori Rae (y Dan Scanlon)
  • ‘Más allá de la luna’, producida por Gennie Rim, Peilin Chou (y Glen Keane)
  • ‘Soul’, producida por Dana Murray (y Pete Docter)

Mejor Guion Original

  • Emerald Fennell, por ‘Una joven prometedora’

Mejor Guion Adaptado

  • ‘Borat 2’, de Erica Rivinoja, Jena Friedman (Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Dan Mazer y Lee Kern)
  • ‘Nomadland’, escrito por Chloé Zhao

Mejor Largometraje Documental

  • ‘Collective’, producida por Bianca Oana (y Alexander Nanau)
  • ‘Crip Camp: campamento extraordinario’, producido por Nicole Newnham, Sara Bolder (y Jim LeBrecht)
  • ‘El agente topo’, producida por Maite Alberdi y Marcela Santibáñez
  • ‘Lo que el pulpo me enseñó’, producido por Pippa Ehrlich (James Reed y Craig Foster)

Mejor Diseño de Vestuario

  • Alexandra Byrne, por ‘Emma’
  • Ann Roth, por ‘La madre del blues’
  • Trish Summerville, por ‘Mank’
  • Bina Daigeler, por ‘Mulán’

Mejor Sonido

  • ‘Soul’, de Coya Elliott (Ren Klyce y David Parker)

Mejor Canción

  • ‘Fight for you’, de ‘Judas y el mesías negro’. Música por H.E.R. (y Dernst Emile II); letra por H.E.R. y Tiara Thomas
  • ‘Hear my voice’, de ‘El juicio de los 7 de Chicago’. Letra por Celeste Waite (y Daniel Pemberton)
  • ‘Io sì’ (‘Seen’), de ‘La vida por delante’. Música por Diane Warren; y letra por Diane Warren y Laura Pausini

Mejor Montaje

  • Chloé Zhao, por ‘Nomadland’

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze, por ‘Emma’
  • Eryn Krueger Mekash, Patricia Dehaney (y Matthew Mungle), por ‘Hillbilly, una elegía rural’
  • Mia Neal, Jamika Wilson (y Sergio López-Rivera), por ‘La madre del blues’
  • Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff, por ‘Mank’
  • Dalia Colli (Mark Coulier y Francesco Pegoretti), por ‘Pinocho’

Mejor Corto de Ficción

  • ‘Feeling Through’, producido por Susan Ruzenski (y Doug Roland)
  • ‘The Letter Room’, producido por Elvira Lind y Sofia Sondervan
  • ‘White Eye’, producida por Shira Hochman (y Tomer Shushan)

Mejor Corto de Animación

  • ‘Burrow, producido por Madeline Sharafian (y Michael Capbarat)

Mejor Corto Documental

  • ‘Do not split’, producido por Charlotte Cook (y Anders Hammer)
  • ‘A love song for Latasha’, producido por Sophia Nahli Allison y Janice Duncan

Mejor Actriz Principal

  • Viola Davis, por ‘La madre del blues’
  • Andra Day, por ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’
  • Vanessa Kirby, por ‘Fragmentos de una mujer’
  • Frances McDormand, por ‘Nomadland’
  • Carey Mulligan, por ‘Una joven prometedora’

Mejor Actriz de Reparto

  • Maria Bakalova, por ‘Borat 2’
  • Glenn Close, por ‘Hillbilly, una elegía rural’
  • Olivia Colman, por ‘El padre’
  • Amanda Seyfried, por ‘Mank’
  • Yuh-Jung Young, por ‘Minari’