Leticia Dolera habla de feminismo en ‘Morder la manzana’

La actriz y directora Leticia Dolera (CIMA) cuenta por qué es feminista y por qué todas las mujeres deberían serlo en el libro ‘Morder la manzana’ (Planeta) y que se presentará públicamente a final del mes de febrero en Madrid.

A lo largo de la obra, que aparecerá con el lema “la revolución será feminista o no será”, Leticia Dolera mezcla las experiencias que como mujer ha tenido que sufrir en esta sociedad patriarcal, con la teoría feminista con la que explica estos comportamientos. Como bien afirma la autora, “es como si viviéramos en guerra, como si ser nosotras fuera un motivo de persecución, de acoso. El peligro indivisible de nuestra condición de mujeres que van solas por la calle”.

En el libro, la autora invita a hacer un pacto a las lectoras y lectores: “Tú, yo, todas las personas que estamos leyendo esto a la vez en algún plano espacio-temporal vamos a hacernos esta promesa: prometo NUNCA permitir que la vergüenza de una agresión sexual, de una agresión machista o de una violación recaiga sobre la persona que la sufre, esto me incluye si soy yo quien la sufre. Prometo que NUNCA dejaré que la culpa de una agresión caiga sobre una amiga, una prima, una conocida o una desconocida de la que oı́mos hablar en la tele. Porque LA CULPA SIEMPRE ES DE QUIEN AGREDE, LA VERGÜENZA SIEMPRE DEBE CAER SOBRE QUIEN ACOSA, VIOLA O PEGA. No hay peros. No hay dudas. Lo prometo. Este pacto tiene vigencia desde ahora mismo, mientras lees esto y es para siempre”.