Leticia Dolera: “El panorama cinematográfico es mayoritariamente androcentrista”

La actriz y directora Leticia Dolera (CIMA) recibió el Premio Ciudad de Huesca en la inauguración del 45 Festival Internacional de Huesca. “El panorama cinematográfico es mayoritariamente androcentrista, sin la mitad de la población nuestro relato cultural está incompleto”, afirmó.

Leticia Dolera, Huesca

La actriz, directora y guionista Leticia Dolera recibió este reconocimiento como un impulso para continuar contando historias. Dolera reivindicó la necesidad de que se cuenten más historias desde el punto de vista de las mujeres. Inmersa en la escritura de lo que será su segundo largometraje, manifestó su interés por seguir combinando sus tres facetas cinematográficas, absolutamente relacionadas entre sí. Así mismo, resaltó la importancia de que existan festivales de cine como el de Huesca, que sirven de apoyo a las directoras y directores del futuro.

“Tengo claro que todo relato que parte de un personaje femenino o un punto de vista que culturalmente entendemos femenino es aún más costoso levantarlo a día de hoy. El panorama cinematográfico es mayoritariamente androcentrista, sin la mitad de la población nuestro relato cultura está incompleto. Debemos reflejar quiénes somos y si falta la mitad de la población ese relato está cojo”. Un hecho que la propia directora del festival, Azucena Garanto, resaltó al manifestar el orgullo que es para el festival y para ella misma como mujer el contar con un referente como ella que “esté peleando un lugar en la industria del cine y allanando el camino a la generación que está por venir”.