Las propuestas de CIMA para conseguir una ley igualitaria en la radiotelevisión canaria

Los grupos políticos canarios han aprobado por unanimidad llevar las propuestas de CIMA a la comisión de la Radio y Televisión Pública para conseguir una ley más igualitaria. Las delegada de CIMA en Canarias, Marta de Santa Ana, presentó las propuestas a los representantes políticos del Parlamento de esta Comunidad Autónoma.

Los puntos que sugirió la asociación fueron aprobados por unanimidad para que se presentaran en la comisión de la Radiotelevisión Canaria. Son modificaciones a dos proposiciones de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las proposiciones aprobadas por todos los diputados a sugerencia de CIMA son:

1.-Introducir un nuevo criterio de ‘servicio público’ de manera que se incluya el siguiente texto: “Promover contenidos que transmitan y promuevan valores o comportamientos igualitarios en materia de género” (artículo 3.2)

2.-Introducir un nuevo apartado en relación con la producción y programación de RTVC, con el siguiente texto: “RTVC debe fomentar la igualdad de género en las producciones audiovisuales que produce y/o contrata, así como promover la presencia de mujeres en todas la profesiones vinculadas tanto a la actividad de la radiodifusión, cómo de la producción audiovisual, especialmente en aquellas de especial responsabilidad donde se encuentran infra representadas” (artículo 24)

3.-La futura Ley de la Radio Televisión Canaria debe incluir la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad

4.-Deben así mismo implantarse mecanismos garantistas para que  la composición de los órganos directivos y de gestión de la Radio Televisión Canaria sea ‘paritaria’, tanto en la Dirección General de la Corporación como en los Consejos Informativos

5.-El comité seleccionador de compra de derechos de antena habrá de ser paritario. El comité seleccionador deberá informar sobre las cifras de proyectos que opten a la compra de derechos de antena, cuántos son de directora y de director y cuántos de guionistas y/o productores mujer u hombre. El compromiso de este comité seleccionador será que al menos un 25% de películas compradas al año deberá ser de autoría femenina.