Las películas dirigidas por mujeres arrasan en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Cinco de los seis premios que se entregaron en el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona recayó en películas dirigidas por mujeres. Mejor Largometraje, Mejor Mediometraje, Mejor Corto Documental, Premio Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, Premio Survival Internacional y el Premio Honorífico por los Derechos Humanos de la prensa.

festival-de-cine-y-derechos-humanos-de-barcelona

Las cineastas Alexandria Bombach y Mo Scarpelli conquistaron el Premio al Mejor Largometraje en el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona con la película ‘Frame by frame’. Se trata de una historia de los nuevos periodistas gráficos aparecido en Afganistán después de la caída del régimen talibán.

El Premio al Mejor Mediometraje recayó en la directora Mylène Suloy, por ‘Kurdistán, La Guerre des Filles’. En la película se muestra cómo durante los últimos años, una revolución sin estado ha azotado la región de Rojava (en el Kurdistán sirio) y su región vecina del norte, Bakur (en el Kurdistán turco). El nuevo sistema no solo se organiza de abajo a arriba, sino también en base a prioridades feministas. En medio de este importante reajuste social, esta nueva región se encuentra envuelta en una guerra salvaje contra ISIS.

Por su parte, Cristina Duranti (con Berhnard Warner) conquistó el Premio al Mejor Corto Documental, con ‘Maisha’. El filme explica qué ocurre cuando niños mineros de la República Democrática del Congo abandonan las minas por una vida mejor. Van a la escuela, abren negocios y dejan de morir a temprana edad. Una mirada poco común y oportuna hacia los peligros del sector minero artesanal del Congo del que se nutre nuestra era digital.

Otros premios del certamen fueron para:

Elke Sasse, Premio Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, por ‘#MyEscape’.

Lamia Chraibi, Lucile Alemany y Margerie David, Premio Survival Internacional, por ‘Amazon Voices’.

Dina Meza, Premio Letras, por su compromiso con la defensa de los derechos a la libertad de expresión e información.