Las películas de Pilar Pérez Solano, en el Centro Niemeyer de Avilés

Las películas documentales ‘Las maestras de la República’ y ‘La Defensa, por la libertad’, de la directora Pilar Pérez Solano (CIMA), se presentan en el Centro Niemeyer de Avilés. La primera se proyectará el próximo 19 de diciembre y el viernes 20 se verá la segunda.

‘Las maestras de la República’ está dedicada a aquellas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

“Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días”.

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, “vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación”.

‘La Defensa, por la libertad’ recoge la historia de la Abogacía española desde mediados de los 60 a 1978, y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia.

Este documental narra la historia de la Abogacía comprometida con la libertad. Porque fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, porque perdieron su vida salvajemente asesinados, como sucedió en Atocha 55, y porque dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un estado democrático en España.