Las nuevas montadoras del cine catalán

El periódico La Vanguardia dedica un reportaje, ‘La nueva generación de montadoras del cine catalán’, a las profesionales del montaje que han surgido con los nuevos estrenos. Se trata de Ana Pfaff, Ariadna Ribes y Diana Toucedo.

‘Verano 1993’, de Carla Simón.

 

Las tres montadoras a las que se refieren en el artículo han firmado sus trabajos en películas dirigidas por mujeres. ‘Verano 1993’, dirigida por Carla Simón;’Júlis Ist’, de Elena Martín, y ‘Los desheredados’, de Laura Ferrés.

“Me parece significativo que esta corriente de renovación que se está dando, también a través del montaje, sea en películas que hablan de sentimientos muy próximos”, dice Gonzalo de Lucas, director del Postgrado en Montaje Audiovisual de la UPF Barcelona School of Management, en el que ejercen también de profesoras.

De Lucas asegura que se trata de “un tipo de cine que requiere un diálogo creativo muy fuerte entre directoras y montadoras, por el hecho de que priman determinadas emociones”. En este sentido, aclara que el montaje suele ser ese espacio, tras el rodaje, en el que los cineastas están realmente solos escribiendo el resultado final de la película.

Puedes leer el texto completo aquí.