‘Las niñas’, de Pilar Palomero, gana la Biznaga de Oro en Málaga

La película ‘Las niñas’, dirigida por Pilar Palomero, ha sido la vencedora en el Festival de Málaga de Cine en Español. Es la ópera prima de la directora y guionista, que ha trabajado con un equipo mayoritariamente femenino. Tras su presentación en el Festival de Berlín, se estrena en cines el próximo viernes, 4 de septiembre. ‘Las niñas’ participó en el IV CIMA MENTORING.

‘Las niñas’ ha ganado también el Premio a la Mejor Fotografía, para Daniela Cajía, y el Premio Feroz. En el equipo de ‘Las niñas’, producida por Valérie Delpierre y Álex Lafuente, se encuentran la directora de fotografía Daniela Cajía, la montadora Sofía Escudé, la jefa de sonido Amanda Villavieja, la directora de arte Mónica Bernuy, la diseñadora Arantxa Ezquerro, Carmen Arbues en maquillaje y peluquería, y la directora de casting Gisella Krenn.

‘Las niñas’ narra la historia de Celia, una niña de once años, que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera, recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

“Es una obra que reúne una sobria y poética textura visual con una historia que ensambla lo político y lo sentimental”, señaló la periodista María Guerra (CIMA), presidenta de la AICE, que concedió a la película el Premio Feroz. “Consigue situar la historia de su protagonista en el territorio mítico de la infancia y las contradicciones morales de la sociedad española del año 92.

“Con ‘Las niñas’ -añade Guerra-, descubrimos una nueva mirada del cine español, la de Pilar Palomero, que se une a la de las grandes realizadoras jóvenes que han destacado en los últimos años y que animan a mirar el futuro de nuestro cine con una visión diferente”.