Las mujeres triunfan en los Premios Platino, a pesar de su escasa presencia en las nominaciones

Una vez más, las mujeres cineastas se llevan la gloria de los premios, aunque todo estuviera en contra de ello. En VII Edición de los Premios Platino Xcaret del Cine había una escasísima representación femenina en la lista de nominaciones y, sin embargo, casi todas las mujeres que aspiraban a algún premio lo han ganado. La reflexión es inmediata: si el jurado internacional hubiera sido paritario, hubiera habido más mujeres nominadas y los resultados hubieran sido mejores.

En la lista de nominados de los VII Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano había solo una representación femenina del 27% frente al 73% de hombres candidatos. Sin embargo, los porcentajes varían considerablemente cuando se habla de los premios: el 37% para mujeres y el 63% para hombres.

Algunas categorías, como la de dirección y dirección de arte, no contaba con ninguna mujer candidata. En guion solo había un 8% de representación femenina. Otros porcentajes han sido:

  • Película de ficción: 27%
  • Película de animación: 23%
  • Película documental: 56%
  • Miniserie o teleserie: 23%
  • Ópera prima de ficción: 46%
  • Cine y Educación en Valores: 62%
  • Dirección: 0%
  • Música original: 25%
  • Guion: 8%
  • Montaje: 25%
  • Arte: 0%
  • Fotografía: 25%
  • Sonido: 25%

Por su parte, el jurado internacional ha estado compuesto por 48 hombres y 26 mujeres, y de éstas, hay cuatro de las que no existe ni foto ni currículo en la información. En el jurado de series hay 33 mujeres y 10 hombres. En estos momentos en que todos los jurados están implementando la paridad, estas cifras se alejan muchísimo de lo deseable en las sociedades avanzadas que aspiran a la igualdad.

Las mujeres ganadoras en esta edición de los Premios Platino han sido:

  • Premio Xcaret al Cine y Educación en Valores: ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudassasi
  • Premio Platino a la Mejor Película Documental: ‘Democracia em Vretigem’, de Petra Costa
  • Premio a la Mejor Ópera Prima: ‘La camarista’, de Lila Avilés
  • Premio Platino a la Mejor Dirección de Montaje: Teresa Font, por ‘Dolor y gloria’
  • Premio a la Mejor Dirección de Soido: Lena Esquenazi, por ‘Monos’