Las mujeres representaron en 2021 el 32% de los profesionales del cine

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe LAS MUJERES EN EL SECTOR AUDIOVISUAL DEL LARGOMETRAJE ESPAÑOL 2021, elaborado, como en años anteriores, por la socióloga SARA CUENCA.

De izquierda a derecha, Cristina Andreu, Belén Navas y Sara Cuenca (foto Ana Martín de @estudiolacentral)

Resumen con las conclusiones del estudio

(Los cargos de responsabilidad incluidos en el estudio se han extraído de las categorías de nominación a los Premios Goya. De los 15 premios que se establecen, se han seleccionado 12 y se han desestimado los de canción original, actriz y actor).

REPRESENTATIVIDAD

Las mujeres han representado en 2021 un 32% del total de profesionales frente a un 68% de los hombres. Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado. En 2020 el porcentaje era del 33%.

El porcentaje de mujeres en los cargos de responsabilidad masculinizados es:

  • Producción (26%)
  • Dirección (21%) Solo ha aumentado un 2% en seis años.
  • Guion (31%)
  • Composición Musical (12%)
  • Dirección de Fotografía (16%)
  • Montaje (30%) Solo ha aumentado un 1% en seis años.
  • Sonido (17%)
  • Efectos Especiales (29%)

El porcentaje de mujeres en los cargos de responsabilidad feminizados son:

  • Diseño de Vestuario (82%)
  • Maquillaje y Peluquería (66%)

Los cargos equitativos son:

  • Dirección de Producción (59%)
  • Dirección Artística (60%)

Por sectores, la menor representatividad se localiza en el Animación (26%), seguida de Documentales (31%) y Ficción (33%). Esta media de 33% en ficción se reduce al 18% si nos referimos a dirección y a un 7% si hablamos de directoras de fotografía.

Este es el séptimo informe anual elaborado por CIMA. En una comparativa histórica vemos que en 7 años ha habido un crecimiento de seis puntos porcentuales, de un 26% en 2015 a un 32% en 2021.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este porcentaje incluye la altísima representatividad de mujeres en Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Arte y Dirección de Producción. En otros apartados, como Dirección, Música o Fotografía los porcentajes son del 21%, 12% y 16%, respectivamente. Muy lejos de ese 32%. No se puede hablar de consolidación del incremento.

Se han alcanzado porcentajes superiores de representatividad en siete de los doce cargos estudiados (Dirección, Guion, Composición Musical, Dirección de Producción, Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística y Efectos Especiales).

Los cargos feminizados continúan siendo Diseño de Vestuario y Maquillaje y Peluquería, aunque su tendencia está en decrecimiento. Son los únicos cargos, junto con Producción, que han obtenido una media de crecimiento negativa en el histórico.

COSTES

Los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son la mitad más bajos que los de las películas dirigidas por hombres (-50%).

Las medidas de apoyo a la promoción de las mujeres en la concesión de ayudas estatales -generales y selectivas- están funcionando y favorecen la puesta en marcha de películas con autoras y técnicas en una proporción mayor. Se constata un aumento progresivo de representatividad de títulos liderados por mujeres en ambas líneas de ayudas. En las ayudas generales partíamos de una representatividad del 13% en 2018 y en 2021 resulta del 38%. En las selectivas, partíamos de un 23% en 2018 hasta llegar a un 51% en 20. En éstas, los títulos dirigidos por mujeres, en las ayudas selectivas, han conseguido situarse en términos equitativos de representatividad (entre un 40% y un 60%) durante dos años consecutivos.

En este panorama no hay que perder de vista, sin embargo, que los largometrajes en los que las mujeres ocupan los principales cargos de responsabilidad (dirección, guion y producción) cuentan con menos presupuesto.

A lo largo de los estudios realizados estos siete años se han ido identificando las brechas estructurales de género: los largometrajes liderados por mujeres suelen presentar proyectos de menor coste y los títulos liderados por mujeres suelen estar más representados en las líneas de ayudas y géneros donde menores son los importes que se destinan.

●Se han estudiado 14 líneas de ayuda dirigidas a la producción y/o desarrollo de largometrajes promovidas desde 12 Comunidades Autónomas. El 67% de ellas incorporan baremos para el fomento de la igualdad, puntuando la presencia de mujeres tras los cargos, frente a un 33% de Comunidades que no los incluyen. En las Comunidades Autónomas donde sí se incluyen baremos de igualdad, el porcentaje de mujeres que reciben ayudas y lideran largometrajes es mayor, lo mismo que las medias de los costes de las películas y de las ayudas recibidas.

●Las cadenas generalistas como agentes de financiación cinematográfica: el porcentaje de apoyo por parte de RTVE a títulos liderados por mujeres es constante y creciente a lo largo de los años estudiados, aunque continúa sin cumplir los criterios equitativos marcados en la Ley Orgánica de Igualdad. Telecinco Cinema y Atresmedia Cine, en los siete años estudiados, suman un porcentaje de apoyo al liderazgo de mujeres de un 7% y un 9% respectivamente, un apoyo que aparece casi de manera anecdótica.

RECONOCIMIENTOS

El 100% del reconocimiento de 2021 a través de los premios de carácter nacional ha recaído exclusivamente sobre hombres

●En los festivales nacionales las directoras y guionistas tras las películas reconocidas suponen un 48%. En los festivales internacionales, un 30%. En 2021 se mantiene el índice de éxito: el porcentaje de mujeres premiadas es superior al de hombres teniendo en cuenta las obras presentadas.

Puedes leer el informe completo aquí.