Las mujeres exigen más igualdad en RTVE

El sindicato UGT en RTVE ha creado un grupo de trabajo con organizaciones de mujeres y especialistas en comunicación y género para analizar y hacer el seguimiento de los contenidos que afectan a la violencia de género y la igualdad en RTVE, la presencia de mujeres y la no discriminación, y el cumplimiento del mandato que los medios públicos tienen por ley en estos temas.

RTVE

En la primera reunión, celebrada el lunes 29 de mayo, según informa el sindicato, las organizaciones denuncian el incumplimiento sistemático de las leyes en materia de igualdad por parte de la Corporación de RTVE, la preocupación por el manejo inadecuado de la representación y la imagen pública de las mujeres así como la falta de compromiso necesario e incumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad en relación a la programación general de RTVE.

“Se ha interrumpido la dinámica de trabajo en materia de igualdad iniciado hace casi dos décadas y a pesar de haber contado con un plan de igualdad durante los últimos años ha bajado el número de mujeres en el equipo directivo y han aumentado las brechas de género en la plantilla. Ante esta situación se hace necesario reforzar el compromiso de la dirección de la corporación RTVE a favor de la igualdad de oportunidades y la diversidad”.

Las organizaciones reunidas han acordado constituir un grupo de trabajo que realice análisis y propuestas en materia de igualdad y demandan que se incluya el compromiso de RTVE en este ámbito en los futuros documentos estratégicos de la Corporación, que en este momento se están elaborando, y se considere la igualdad como uno de los valores básicos de la radiotelevisión pública.

Además piensan apoyar como una de las primeras propuestas la creación de un observatorio de igualdad en el seno de la Radio Televisión Pública, en el que pueda participar la sociedad civil de forma permanente y garantice la integración de la igualdad en el ente público.