Las mujeres directoras triunfan en Visionaria 2020

Los tres primeros premios de la 10 Muestra Concurso de Cine Visionaria 2020 han recaído en mujeres directoras. Organizado por la Asociación de cine Vértigo, las ganadoras han sido Cayetana H. Cuyas, Marta Torrecilla y Marine Discazeaux.

El primer premio, dotado con 600 euros, fue para ‘Herzog estuvo aquí’, de Cayetana H. Cuyas, «por la originalidad en su apuesta por el falso documental a la hora de acercarse a una figura fundamental en la historia del cine. Partiendo de la presencia real de Herzog en Canarias, se realiza una sentida defensa del medio ambiente, apoyándose en un sorprendente uso del metraje encontrado. Además, acierta al combinar su reflexión comprometida con un toque de humor que enriquece con frescura la transmisión del mensaje.»

El segundo premio, dotado con 300 euros, lo ganó ‘Casa de oro’, de Marta Torrecilla. «La directora muestra una habilidad especial para ajustar de forma precisa sus ideas a las limitaciones de tiempo. Apoyándose en un cuidadoso empleo del sonido y en una mirada refinada, demuestra una gran capacidad para mostrar distintos tipos de interiores, puestos al servicio de una historia de choques entre lo moderno y lo ancestral.»

La mención especial del jurado recayó en ‘Después’, de Marine Discazeaux, «por defender la complejidad de lo sencillo y demostrar que es posible decir mucho con poco. Afronta con sobriedad un tema tan duro y complejo como el de la migración, evitando caer en la condescendencia.»