El palmarés del 70 Festival Internacional de Cine de Cannes se ha cerrado con multitud de premios para las mujeres directoras, a pesar de que las mujeres estaban en franca minoría respecto de sus compañeros los hombres. La única obra española en el certamen, ‘Los desheredados’, de Laura Ferrés, con producción de Valérie Delpierre (‘Verano 1993’), conquistó el Premio Canal+ de Cortometraje.
La lista de las cineastas premiadas en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián es:
Sección Oficial:
- Premio Especial del 70 Aniversario del Festival: Nicole Kidman (con dos películas ‘The Killing of a Sacred Deer’ y ‘La seducción’)
- Premio a la Mejor Dirección: Sofia Coppola por ‘La seducción’ (‘The Beguiled’)
- Premio al Mejor Guión (ex aequo): Lynn Ramsay por ‘You Were Never Really Here’ (Yorgos Lanthimos por ‘The Killing of A Sacred Deer’)
- Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Diane Kruger por ‘In The Fade’
Otros premios:
- Cámara de Oro (Mejor Debut): ‘Jeune Femme’, de Léonor Serraille
Quinzaine des Réalisateurs (Quincena de Realizadores)
- Art Cinema Award: ‘The Rider’, de Chloé Zaho
- Premio SACD (ex aequo): ‘Un beau soleil intérieur’, de Claire Denis (‘L’amant d’un jour’, de Philippe Garrel)
Semana de la Crítica (Semaine de la Critique):
- Premio Canal + de Cortometraje: ‘Los desheredados’, de Laura Ferrés
- SACD Award: Léa Mysius, guionista de ‘Ava’
- Canal+ Award para Cortometrajes: ‘Najpiekniejsze Fajerwerki Ever’, de Aleksandra Terpińska
Cinefoundation
- Primer Premio: ‘Paul est là’, de Valentina Maurel
Premio del Jurado Ecuménico
- Mejor Película: ‘Hikari (Radiance)’ de Naomi Kawase