Las mujeres afrodescendientes esclavizada, en ‘Guillermina’, de Aída Bueno

La antropóloga cubana Aída Bueno presenta su corto ‘Guillermina’ el próximo 25 de febrero a las 19:00 horas en La Casa Encendida. Allí, analizará la biografía de afrodescendientes esclavizadas que compraron su libertad.

La realizadora cubana de cine documental y doctora en Antropología Social y Cultural Aída Bueno acude a La Casa Encendida para hablar sobre las luchas de las mujeres afrodescendientes esclavizadas y presentar, por primera vez en España, su corto documental ‘Guillermina’.

La cinta, estrenada mundialmente en el festival de Nueva Orleans, parte de los recuerdos de un niño blanco acerca de la mujer negra que lo crio en su primera infancia. Una historia que muestra sin concesiones la dureza de unas relaciones basadas en el poder y la discriminación racial, mientras cuestiona por qué la intimidad no es capaz de imponerse al prejuicio.

Bueno analiza las luchas de las mujeres afrodescendientes esclavizadas y las resistencias del movimiento que ella llama “feminismo de barracón”. Las redes de mujeres que se organizaron en los barracones de esclavos para alimentar el cuerpo y la esperanza de libertad continúan en el presente luchando contra la dominación colonial, cuya expresión renovada se apoya en el racismo y la pretendida superioridad de la civilización occidental.

La conferencia de Aída Bueno forma parte de Mujeres contra la impunidad, una serie de encuentros que coordina la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y que buscan reflexionar de la mano de referentes del feminismo sobre las múltiples formas que adoptan la violencia y la discriminación basadas en el género, que evidencian una problemática social extendida en todo el planeta. El ciclo Mujeres contra la impunidad llega en 2020 a su sexto año con las demandas de mayor presencia y visibilidad social, política y económica recorriendo el planeta, pero con un largo camino por recorrer hasta alcanzar la justicia social para las mujeres.

Aída Bueno (Cuba) es realizadora de cine documental y doctora en Antropología Social y Cultural y experta en estudios avanzados sobre Relaciones Raciales y Cultura Negra. Además es profesora en las universidades estadounidenses NYU, Middlebury College, Hamilton College y Stanford.