‘Las flores de Jericó’, de Alba González de Molina y Blanca Ordóñez, en el Día de los Refugiados

La película documental ‘Las flores de Jericó’, de Alba González de Molina (delegada de CIMA en Canarias) y Blanca Ordóñez se estrena online y gratuito en el Día Mundial de los Refugiados. Se podrá ver el sábado 20 de junio, a las 19:00 h. en Canarias, 20:00 h. hora peninsular, en la cuenta de YouTube del canal del documental.

Las directoras de la película

La película ha sido financiada por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y explora las diferentes violencias que sufren las mujeres migrantes durante sus procesos migratorios a través de sus propios ojos.

La Rosa de Jericó tiene la peculiaridad de mantenerse cerrada y seca durante años. Cuando las circunstancias de vida no son favorables, viaja cruzando desiertos y estepas pareciendo no tener vida, siendo empujada por el viento. Solo cuando encuentra un lugar húmedo echa raíces y florece. Esta es la historia de cinco mujeres que cruzaron desiertos, estepas y océanos por diferentes causas desde distintos lugares del mundo. A través de sus propios ojos nos acercaremos a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres migrantes desde su lugar de origen hasta el país de acogida.

La directora grancanaria Alba González de Molina, tras los premios conseguidos en el Festival de Cine de Málaga con su película ‘Julie’, saca a la luz este documental junto a su compañera de batalla, la directora madrileña Blanca Ordóñez de Tena, que destaca en su filmografía títulos como ‘Crudo Paraíso’, nombre del documental que firma junto a Jenn Dávila que trata sobre las exploraciones de terreno y las posibles consecuencias medioambientes y energéticas que pudiera desencadenar la búsqueda de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas Canarias.

Este documental trata de poner en relieve las violencias sufridas por las mujeres durante los procesos migratorios a través de su propia mirada, mujeres de diferentes puntos del planeta denuncian las violencias sufridas. ‘Las flores de Jericó’ tiene dirección, guion, fotografía y montaje de ambas cineastas.