Las directoras de fotografía en el cine

La revista Cinemanía dedica un reportaje, escrito por Paula Arantzazu Ruiz, a las directoras de fotografía que destacan hoy en el cine, aunque insiste en que este es un territorio en el que no es nada habitual encontrar mujeres. En el texto se hace referencia a las españolas Isabel Ruiz (CIMA), Elisabeth Prandi (CIMA), Nuria Roldós, Teresa Medina, Rita Noriega, Gina Ferrer, Gris Jordana y Neús Ollé.

directoras-de-fotografia

Natasha Braier, responsable de la estética de la película más reciente de Nicolas Winding-Refn y de trabajos de Lucía Puenzo, Claudia Llosa o José Luis Guerín, es la primera directora de fotografía que se menciona en este texto, en el que aparece a continuación Rachel Morrison. “He tenido unas siete películas en el Festival de Sundance –una de ellas fue galardonada con el Gran Premio del Jurado–, y mientras que compañeros hombres con un currículum similar consiguen la llamada de teléfono (para filmar una gran producción de estudio), yo todavía no he recibido esa llamada de las grandes compañías”, explica esta profesional.

Autumn Eakin y su web Cinematographersxx.com, la uruguaya Bárbara Álvarez y las españolas Isabel Ruiz (CIMA), Nuria Roldós, Teresa Medina, Rita Noriega, Elisabeth Prandi (CIMA), Gina Ferrer, Gris Jordana y Neús Ollé son otras de las directoras de fotografía que aparecen en este reportaje.

La lista de profesionales en este campo cinematográfico se completa con Agnès Godard, Caroline Champetier, Charlotte Bruus Christensen, Ellen Kuras, Maryse Alberti, Reed Morano, Jeanne Lapoirie y Ari Wegner.

Puedes leer el reportaje completo aquí.