Las cineastas Waad Al Kateab y Phyllida Lloyd, en la apertura y clausura del Visual Art

La película documental ‘For Sama (Para Sama)’, de Waad Al-Kateab (y Edward Watts)  inaugurará la primera edición de Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida, que clausurará el drama social ‘Volver a empezar (Herself)’, de Phyllida Lloyd. En total 51 mujeres cineastas participan en el festival, que se celebra entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre.

‘For Sama’  gira en torno a la fortaleza con la que una joven mujer enfrenta el amor y la maternidad en un clima de guerra. La narración se realiza a través de una carta que escribe una madre a su hija. En ella, se relata la vida de Waad Al-Kateab durante los cinco años del conflicto bélico en Siria, contexto en el que la joven se enamora de un estudiante de medicina, se casa y da a luz a Sama. Mientras todo el pueblo Sirio intenta escapar del país, el matrimonio decide quedarse al mando de un hospital de voluntarios fundado para curar a los heridos de guerra.

La historia de Waad revela el verdadero dilema al que se enfrenta la protagonista cuando le toca tomar una difícil elección: abandonar la ciudad para mantener a su hija a salvo, aunque eso suponga al mismo tiempo abandonar su propia lucha por la libertad.

La película fue nominada a los Oscar 2019 y recibió numerosos premios entre los que destacan el BAFTA (British Academy Film Award) al Mejor Documental, 4 premios BIFA (British Independent Film Awards) incluyendo Mejor Película; también el Premio del Cine Europeo al Mejor Documental y el National Board of Review (NBR) a la Libertad de Expresión, entre otros.

‘Volver a empezar (Herself)’es el tercer largometraje de la directora británica Phyllida Lloyd y se trata de un drama sobre el abuso doméstico y la crisis de la vivienda actual. Phyllida Lloyd es conocida mundialmente por la comedia musical ‘Mamma Mia’ y el biopic de Margaret Thatcher ‘La dama de hierro’, por el que Meryl Streep consiguió el tercer Oscar de su carrera.

‘Volver a empezar (Herself)’ se incluye dentro de la sección oficial ‘Cinema del Món’ y se podrá ver en Visual Art tras una gran acogida en los festivales de Sundance y San Sebastián.

Por otra parte, el festival rendirá homenaje a la cineasta Agnès Varda, con la proyección de la copia restaurada de ‘Sans toi ni loi’.