NOTICIAS

Las cineastas africanas galardonadas en el 20 FCAT

NOTICIAS

Las cineastas africanas galardonadas en el 20 FCAT

La película tunecina ‘Entre las higueras’, de Erige Sehiri, que abrió el 20 Festival de Cine Africano- FCAT, que dirige Mane Cisneros, se alzó con el Premio del Público. Con ella, otras mujeres cineastas consiguieron galardones.

Las mujeres cineastas reconocidas con alguno de los premios en las distintas secciones del 20 Festival de Cine Africano- FCAT han sido:

Mención Especial al mejor largometraje de ficción: ‘Shimoni’, de Angela Wanjiku Wamai (Kenia, 2022). “Por su elocuencia y valentía para abordar el abuso sexual infantil y el feminicidio. Con gran maestría en su puesta en escena y montaje, Angela Wamai profiere al espectador una ópera prima sobrecogedora y definitivamente hipnótica”.

Mejor actriz: Mediatrice Kayitesi, por ‘Father’s day’, “por una interpretación inquietante que viaja desde una digna solemnidad y desconcierto ante la pérdida de un hijo. Hasta brindarnos en una discoteca una vulnerabilidad materna en reconciliación con la muerte. Esta actriz es capaz de abarcar la responsabilidad del rol paterno en la piel de una madre en luto que vuelve a valorar ser una mujer libre”.

Premio Acerca de la Cooperación Española, Mención Especial: ‘Sous les figues’ (‘Entre las higueras’), de Erige Sehiri, “por el excelente retrato de la vida en comunidad, de las relaciones entre distintas generaciones, entre hombres y mujeres, entre la tradición y la modernidad”.

Jurado Andaluz, Mención Especial al mejor cortometraje: ‘Terra Mater’, de Kantarama Gahigiri (Ruanda, Suiza, 2023), “por sus impactantes y altamente efectivas imágenes, que lanzan a la cara del espectador el mensaje, sin paliativos ni necesidad de intermediarios. Por la importancia de ese grito de alerta medioambiental, y su vinculación con la desigualdad; y el poner de manifiesto la desgraciada globalidad del problema, denunciado con las palabras prestadas de la jueza, indígena americana, Abby Abinanti. Por la espectacular atmósfera apocalíptica conseguida a través de la dirección de arte. Por elegir este tema, tan tratado por el documental, para convertirlo en una pieza llena de belleza, sin que pierda su sentido y dureza”.

Premio del Público: ‘Sous les figues’ (‘Entre las higueras’), de Erige Sehiri (Túnez, Alemania, Francia, Qatar, Suiza, 2022). La historia se centra en los coqueteos de un grupo de jóvenes, en su mayoría mujeres, mientras recogen la cosecha de higos, fruto que se erige como una metáfora en el filme, con una vitalidad que se impone a las condiciones de explotación a las que se ven sometidas. En la película, los personajes femeninos hablan de su relación con los hombres y del deseo de una forma poco habitual en las películas árabes. Mujeres que expresan los matices entre los distintos grados de libertad que viven las tunecinas, por ejemplo, en la manera de llevar el pañuelo, frente a unos hombres que se encuentran bastante perdidos y con muchas frustraciones

OTRAS NOTICIAS