‘Las chicas no pierden el tren’, de Paqui Méndez, se estrena en el Muvim

El cortometraje documental ‘Las chicas no pierden el tren’, de Paqui Méndez (CIMA), se estrena el viernes 5 de marzo en el Muvim a las 17:00 h. y se transmitirá por streaming. El domingo, día 7, se podrá ver también en Àpunt.

El filme, de apenas 20 minutos de duración, da visibilidad a las mujeres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (patrocinador del corto), pero pretende, sobre todo, despertar el interés de las chicas y mujeres que nunca se planteado estudiar y prepararse para acceder a empleos estables, bien remunerados y con poco paro.

Este cortometraje pretende descubrirles, a niñas y a mujeres en general, que hay estudios, oficios, profesiones y oportunidades laborales, hasta ahora ocupadas en masculino, que tienen que pasar a ocupar ellas. Con este documental, van a poder ver que hay un gran abanico de posibilidades, de puestos de trabajo, en los que ahora están muy poco representadas y que podrían acceder con facilidad, están sobradamente preparadas.

Para muestra un botón, sería el caso de la empresa en la que se centra este audiovisual, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV). Ellas, las protagonistas, tuvieron que superar obstáculos propios de un sector masculinizado que se resistía a la presencia y el acceso de las mujeres. Las trabas les venían por todos los lados, aunque esas barreras les sirvieron de acicate en sus demandas de un puesto de trabajo digno e igualitario. Unas mujeres referentes y ejemplo para que otras emprendan su camino.