‘Las cartas perdidas’, de Amparo Climent, homenaje a las mujeres víctimas del franquismo

La película documental ‘Las cartas perdidas’, de Amparo Climent, es un homenaje a las mujeres víctimas del franquismo revivido a través de sus cartas. El filme cuenta con el apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

 

Este es un documental ‘ficcionado’, planteado desde una perspectiva de género y basado en las cartas reales y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista. Un recorrido emocional por la historia de la posguerra española interpretado por un grupo de actrices e ilustrado con canciones populares que acompañan a la historia y lo vivido en nuestro país. En las palabras de la directora: “Este es un documental que trata de recuperar las voces del olvido, de esas mujeres que el franquismo quiso silenciar.”

Cada carta es representada en la historia por una actriz, en el lugar donde realmente ocurrieron (cárceles de mujeres, campo de concentración para mujeres en Francia, etc.), o en un espacio simbólico (Cementerio de la Almudena, Belchite, etc.). Las actrices son Alba Flores, Rosana Pastor, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas y África de la Cruz, entre otras.