NOTICIAS

Las asociaciones de mujeres cineastas reclaman un código de buenas prácticas contra los abusos sexuales, de género o de poder

NOTICIAS

Las asociaciones de mujeres cineastas reclaman un código de buenas prácticas contra los abusos sexuales, de género o de poder

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y las asociaciones de mujeres del audiovisual englobadas en el grupo de trabajo interterritorial de igualdad en el audiovisual 50/50 en 2025 (GTI) -Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), AMMA (Murcia), Dona i Cinema (Comunitat Valenciana), Dones Visuals (Catalunya), (H)emen (País Vasco) y Mujeres en la Industria de la Animación (MIA)- se reunirá en el 71 Festival de Cine de San Sebastián para debatir sobre dos cuestiones clave a las que se enfrentan las mujeres en el cine: los abusos y agresiones en los rodajes y la discriminación y estereotipos de género en el audiovisual.

MARTES 26. Erradicar la discriminación y estereotipos de género en el audiovisual: el placer de reconocerse en la pantalla. Asistirán la directora Arantxa Echevarría, las actrices Paz de Alarcón y Clara Sans, la investigadora Pilar Rodríguez Pérez y la representante del Observatorio de Igualdad de RTVE, Beatriz Aparicio. (18:00 horas. Sala de ruedas de prensa del Kursaal)

MIÉRCOLES 27. Buenas prácticas para un audiovisual libre de abusos por razón sexual, de género o de poder. En el encuentro participarán Carla Vall, abogada experta en prevención de violencias machistas a cargo de la atención jurídica del Servicio de orientación a las víctimas impulsado por la Acadèmia del Cinema Català, Aina Gimeno Secretaria de igualdad en el sindicato AAPV (Actores y Actrices Profesionales Valencianos) e impulsora del Protocolo de Prevención y Medidas contra el Acoso por razón sexual, de género y/o abuso de poder, y Maitane San Nicolás actriz y coordinadora de intimidad en rodajes. La charla será moderada por Virginia Yagüe, presidenta de DAMA. (11:00h. Salón de actos del Museo San Telmo).to cuenta con la colaboración de la Acadèmia del Cinema Català y con el Sindicat d’Actors i Actrius Professinals Valencians.

FOTOGRAFÍA HEMEN GAUDE DE LAS MUJERES DE LA INDUSTRIA

Al finalizar el acto del día 27, en la entrada del Museo San Telmo, se realizará la fotografía HEMEN GAUDE (ESTAMOS AQUÍ) convocada por la Asociación de mujeres del audiovisual del País Vasco (H)emen, a la que están invitadas todas las mujeres de la industria.

OTRAS NOTICIAS