La verdadera historia de ‘Mary Shelley’, de Haifaa Al-Mansour, llega el cine

La cineasta de Arabia Saudí ‘Haifaa Al-Mansour, primera persona que rodó una película íntegramente en su país (‘La bicicleta verde’), firma ahora ‘Mary Shelley’, donde cuenta la historia de Mary Wollstonecraft Godwin y los problemas que tuvo para publicar con su nombre ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’. La película se estrena el 13 de julio en cines.

Protagonizada por Elle Fanning, a quien acompañan en el reparto Douglas Boothr Bel Powley y Tom Sturridge, la película de Haifaa Al-Mansour cuenta la historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley.

Ambos sienten un flechazo inmediato al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir, acompañados por la hermanastra de ella, Claire. Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en la casa de Lord Byron en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de ‘Frankenstein’, cuando, como juego, se propone a todos los invitados escribir una historia de fantasmas. Pero la sociedad de ese momento concede un nulo valor a las mujeres escritoras y con tan solo 18 años, Mary se verá obligada a desafiar estos prejuicios para proteger su trabajo y forjar su propia identidad.

“Honestamente, siento una conexión con las protagonistas femeninas y me ha entusiasmado especialmente trabajar en este proyecto en particular, con dos mujeres productoras, una montadora y una compositora”, dice la directora, que ha colaborado con la guionista Emma Jensen, las productoras Ruth Coady y Amy Baer, la montadora Alex Mackie y la compositora Amerlia Warner.