La trayectoria de Manane Rodríguez, a estudio en la Universidad de Vigo

La figura de la cineasta Manane Rodríguez (CIMA) es objeto de un proyecto de investigación de Trabajo Fin de Grado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Vigo). ‘Cine de autora en Galicia: la figura de la cineasta Manane Rodríguez (1990-2016)’ es el título del trabajo, obra de Alba Tomé Sueiro, que ha investigado bajo la tutorización de la profesora titular de cine Anna Amorós Pons.

La figura profesional de la guionista y directora de cine Manane Rodríguez ha sido el tema de investigación en un Trabajo de Fin de Grado (TFG), de la Titulación de Comunicación Audiovisual, en la Universidad de Vigo este curso académico. El pasado 19 de Julio tuvo lugar la presentación y defensa pública del TFG ‘Cine de autora en Galicia: la figura de la cineasta Manane Rodríguez (1990-2016)’ de la alumna Alba Tomé Sueiro, bajo la tutorización de la profesora titular de cine Anna Amorós Pons dentro de su línea de investigación “Cine de autor/a”.

El acto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el Campus Universitario de Pontevedra, donde el tribunal valoró muy positivamente la memoria del TFG. En ella se analiza la densa, fructífera y premiada producción de la cineasta uruguaya, afincada en Galicia desde principios de los años 90. Un proyecto académico que vio su luz gracias a la inestimable colaboración de la propia protagonista. Sus palabras, opiniones, sentimientos e imagen como testimonio quedan registradas en el tráiler ‘La memoria filmada’, una producción audiovisual anexa que complementa el marco teórico y analítico del TFG. Con este trabajo, Alba Tomé consigue su título universitario de Grado en Comunicación Audiovisual.