NOTICIAS

La serie ‘Fácil’, de Anna R. Costa, gana el VI Premio CIMA TV FesTVal de Vitoria a la Igualdad 2023

NOTICIAS

La serie ‘Fácil’, de Anna R. Costa, gana el VI Premio CIMA TV FesTVal de Vitoria a la Igualdad 2023

La serie ‘Fácil’, creada y dirigida por Anna R. Costa, ha sido la ganadora por unanimidad del sexto Premio CIMA TV FesTVal de Vitoria a la Igualdad. Este trabajo está producido por Destrucción y Salvación, de la propia directora, y por Sandra Hermida, en colaboración con Movistar Plus+.

El jurado que decidió el fallo estuvo formado por la vicepresidenta de CIMA, Isabel Raventós; Ibone Bengoetxea, directora gerente de EITB; Jordi Bosch, presidente de Banijay Iberia y presidente de Pate; Joseba Fiestras, director del FesTVal; Sara Mansanet, delegada de CIMA en Valencia, gestora cultural, Universidad de Valencia; María Valenzuela, directora de Movistar+ Internacional, e Itziar Zeberio directora gerente de Pausoka (ganadora junto con EITB de la V Edición del Edición del Premio CIMA FesTVal).

‘Fácil’ está dirigida por Anna R. Costa, junto a Laura Jou, y escrita por ella misma junto a Cristina Pons. La serie consta de cinco episodios de treinta minutos. El jurado ha destacado la labora de creación y dirección de Anna R. Costa

La serie acerca al público a la vida de cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta. Las intérpretes son Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo. El reparto se completa con Bruna Cusí, Martí Cordero, Eloi Costa, Cesca Piñón, Clara Segura, Ágata Roca, David Bagés y Albert Pla, entre otros.

Las ansias de independencia de las protagonistas comienzan a chocar contra todas las normas establecidas. Son mujeres intentando descubrir quiénes son en un mundo que ya ha decidido qué pueden hacer y qué no, sin contar con ellas.

La cineasta y dramaturga Anna R. Costa fue codirectora, guionista y productora de la serie ‘Arde Madrid’ (2018) de Movistar Plus+. También ha sido guionista de los largometrajes ‘Bajo el mismo techo’ y ‘Embarazados’ y de los cortometrajes ‘Vaca Paloma’ y ‘La vuelta a la tortilla’. En televisión ha trabajado como guionista en ficciones como ‘Ácaros’, ‘Leonart’ y ‘Ventdelplà’ y ha escrito y dirigido varias obras de teatro (fue nominada al Max en 2018 por ‘Emilia’).

En palabras de Anna R. Costa: “Lo que me impulsó a hacer ‘Fácil’ es el reto de dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría. Las cuatro protagonistas están diagnosticadas de discapacidad intelectual. Eso supone llevar una vida sin elección, otros decidirán por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar… y por extensión, quién quieren ser, sus deseos, su capacidad de amar y de tener sexo. En ‘Fácil’ la voz y el punto de vista lo tienen ellas. Es una mirada que evidencia lo ambigua y lo frágil que es la libertad; y la arbitrariedad de muchas normas sociales, hasta el punto de cuestionarnos cómo hemos llegado hasta aquí como sociedad”.

Puedes ver el tráiler aquí.

OTRAS NOTICIAS