La Residencia de Estudiantes dedica un ciclo a las cineastas pioneras de EE.UU.

‘Ocultas en la Historia: tres realizadoras estadounidenses (Lois Weber, Ida Lupino y Barbara Loden)’ es el título del ciclo que se celebrará en la Residencia de Estudiantes los próximos 3, 4 y 5 de febrero, a las 19:00 horas.

Dirigido por Richard Peña, director emérito del Festival de Cine de Nueva York y profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia, el ciclo contará antes de cada proyección con una pequeña conferencia ilustrada a su cargo.

El programa está dedicado a las directoras norteamericanas pioneras en la dirección de cine. Se proyectarán tres películas representativas de tres momentos claves de la Historia:

  • ‘Where are my children?’ (1917), de Lois Weber, una directora influyente en la era del cine mudo en los años de la transformación del cine a la gran industria.
  • ‘Outrage’ (1950), de Ida Lupino, una popular actriz que pasó a la dirección a finales de los años cuarenta en el contexto del desmantelamiento del ‘sistema de los estudios’
  • ‘Wanda’ (1970) de Barbara Loden, otra actriz que se convirtió en directora y fue una figura fundamental de los años setenta y del New American Cinema.

Las conferencias que acompañarán a las proyecciones serán, por este orden, ‘El cine silente’, ‘El cine de los estudios’ y ‘New American Cinema’.

El ciclo se podrá seguir de forma presencial con público en la sala o en directo en streaming a través de www.edaddeplata.org.