La realizadora Marta Puig comparte su proceso hacia la maternidad en ‘Madre eh?’

La realizadora e ilustradora Marta Puig ‘Lyona’ comparte en el libro ‘Madre eh?’ (Random Cómic) su propio proceso hacia la maternidad tardía con grandes dosis de humor. Un libro sobre una realidad cada vez más compartida por muchas mujeres: la maternidad a los cuarenta. Estará en librerías a partir del 21 de octubre.

Cada vez son más las mujeres que se plantean la maternidad en el umbral de los cuarenta. ¿Por qué no lo hacemos antes? ¿Qué problemas y dificultades añadidas tiene la maternidad en la década de los cuarenta? ¿Qué anteponemos?

La propia Lyona contesta: “Por un lado la inestabilidad económica y la precariedad laboral que le ha tocado vivir a nuestra generación, que nos llena de miedo a perder trabajos o de no alcanzar el éxito profesional debido a la maternidad y la poca sensibilidad al respeto por parte de empresas y gobierno”.

“Por otro lado, la dificultad de encontrar una estabilidad emocional. La mayoría, por nuestra educación heteropatriarcal, seguimos pensando que hacen falta dos personas para crear una familia y tampoco es que se te plantee fácil hacerlo monoparentalmente… Entonces, en una sociedad donde cada vez es más difícil encontrar personas con las que tener una relación estable y con el factor añadido que los hombres no tienen el reloj biológico que limita a las mujeres y personas gestantes, pues muchas veces nos vemos dependiendo de la otra persona para poder tomar la decisión”.

“Pienso además que tenemos una educación sexual y reproductiva muy escasa, desconocemos como funciona nuestro cuerpo, estamos desconectadas de nuestros órganos reproductivos y tenemos muy poca información sobre fertilidad”.

Un libro hecho con ilustraciones y reflexiones con un estilo propio, viñetas guerreras en su mensaje y naif en su estilo, y divertidas para plantar cara como mujeres, alzar la voz y decir todo lo que queremos sin complejos ni miedo a los estereotipos.